Más de 200 corredores participarán el viernes en el Campeonato de Galicia de Ciclismo Élite, Máster y Sub 23, que se disputará en Moaña bajo la organización de la Asociación Deportiva Punta Fondón. El evento fue presentado ayer en un acto al que asistieron el presidente del club, Javier Vaz; el ciclista profesional Delio Fernández; el alcalde y el concejal de Deportes de Moaña, José Fervenza y Jorge Santomé; el gerente de la Federación Gallega, Ricardo Terceiro; y el seleccionador gallego, José Ángel Vidal.

La competición tendrá salida y meta en la plaza de abastos de Moaña. A las 9 horas partirán las categorías Senior y Máster, que darán cinco vueltas a un circuito que llevará a los corredores hacia la Porta do Cego, Portal do Almacén, Abelendo y Coiro para salir de nuevo hacia la PO-551 y regresar desde Cangas a Moaña para bajar por O Con y retornar al punto de partida. Serán 76 kilómetros. A partir de las 11 horas será el turno de las categorías Élite y Sub 23, que darán ocho vueltas al circuito para completar un total de 116 kilómetros. José Ángel Vidal apuntó que el circuito es bonito, pero que la dureza del mismo "dependerá de los corredores", mientras que Delio Fernández apuntó que "no es un recorrido excesivamente duro pero tampoco es fácil".

La organización calcula que la prueba Máster (en la que habrá unos 150 ciclistas) puede tener una duración aproximada de entre hora y media y dos horas, mientras que la carrera reina, la de los élite (con aproximadamente 70 participantes), alcanzará las tres horas, por lo que no se prevé que la entrega de trofeos sea antes de las dos de la tarde. Las inmediaciones de la plaza abastos y el parking próximo se reservarán para el uso exclusivo de organización y corredores, y la Guardia Civil acompañará al pelotón a lo largo de todo el recorrido para velar por su seguridad e ir cortando el tráfico en los puntos que sea necesario.

José Fervenza cerró el acto manifestando que para Moaña supone una "gran satisfacción" el poder albergar un evento de esta magnitud, en un deporte "que practica todo el mundo y que supone un ejercicio saludable".