Fútbol - Tercera Galicia

Las cuentas del filial rojinegro

El Lalín B asegura la fase de ascenso y busca la vía rápida en la última jornada

Uno de los onces iniciales del CD Lalín B durante la presente temporada liguera. |  // CEDIDA

Uno de los onces iniciales del CD Lalín B durante la presente temporada liguera. | // CEDIDA / ángel graña

El filial del Club Deportivo Lalín se lo juega todo a una carta este fin de semana durante la última jornada del campeonato. Los pupilos de Eliberto Vidal, Futre, tiene la fase de ascenso a Segunda Galicia en el bolsillo pero mantienen vivas sus opciones de ser primeros y, por lo tanto, ascender de forma directa. Los rojinegros viajan el domingo hasta el campo de A Devesiña para enfrentarse, a partir de las 17.00 horas al Recesende. Para conseguir el objetivo del título liguero deberán ganar por un gol más que el Touro (segundo, empatado a puntos con los lalinistas pero con un golaverage favorable) o que el Camporrapado (líder con 41 puntos) empate o pierda en Boqueixón con el Santirso. Cualquiera de esas opciones, siempre que el Lalín B consiga los tres puntos, servirán para que los del Cortizo suban a Segunda.

El joven filial rojinegro nació para foguear a jugadores de categoría juvenil procedentes de la Escola de Fútbol Lalín y poder hacerles ficha con la primera plantilla. Anxo Fernández, por ejemplo, es un fiel reflejo de esta política deportiva de la entidad presidida por David Méndez. Desde la dirección deportiva se recordaba ayer que la premisa inicial del filial es “salir de la Tercera Galicia porque el nivel es muy bajo” y poder preparar en condiciones a los jugadores llamadas a ocupar puestos en el conjunto de Preferente. Lo cierto es que los futbolistas de la segunda plantilla lalinista llegan a la última cita del campeonato después de una temporada marcada por los altibajos y que responde a la dificultad de algunos de sus efectivas después de volver a la competición desde la EF Lalín. Además, el ascenso a Segunda gallega servirá para que los juveniles de la escuela se encuentren a gusto en el Lalín de Toño González.

La plantilla del equipo B del Lalín tiene una media de 26,9 años de edad y está compuesta por los 26 futbolistas siguientes: los porteros Diego Meijide, Diéguez y Ledo; los defensas Alberto Diéguez, Dani Gómez, David Lamas, Junior, Luismi, Martín Cacheda, Adrián Cuñarro y Matías; los centrocampistas Alberto Cacheda, Franchi, Guillermito, Lamitas y Marc; y los delanteros Dani Méndez, Facu, Edgar e Iker Calvo. Junto a ellos también figuran Álvaro, Bardelas, Conde, Facorro y Lareu.

Cabe destacar que en esta relación aparecen dos veteranos jugadores del Club Deportivo Lalín como son precisamente el director deportivo de la entidad, Dani Méndez, y el actual entrenador del Boimorto, Marc. En ambos casos, los dos no dudaron en volver a vestirse de corto y ponerse las botas para echar una mano al club de sus amores en la tarea de contar lo antes posible con un filial en Segunda. La decisión fue tomada por ellos una vez que las bajas empezaron a mermar al conjunto de Futre. Marc ahora lo tiene más complicado debido a que necesita compaginarlo con su tarea en Boimorto.