Cristóbal Dios se mostraba ayer moderadamente optimista antes de competir esta mañana en el XII Alpe d'Huez Triathlon de larga distancia. "Me siento mejor que en años anteriores porque con el tiempo ganas experiencia", aseguró este triatleta estradense que debutó en la mítica montaña francesa haciendo un puesto 21 en 2015 y un meritorio undécimo lugar el año pasado después de estar en el grupo de cabeza durante una buena fase de la competición. Esta vez, Dios espera poder acabar entre los diez mejores de la carrera gala, aunque tampoco quiere especular con esa previsión a la espera de ver cómo se comportan sus rivales.

Cabe destacar que la preparación de Cristóbal Dios para su tercera participación en Alpe d'Huez ha sido diferente a las anteriores, como él mismo señalaba antes de emprender viaje a la cordillera francesa. "Esta vez cambiamos la preparación para conseguir el punto óptimo de forma en el europeo de hace mes y medio, por lo que ahora llego al 95 por ciento y no al cien por cien", subrayó el triatleta de A Estrada. A pesar de todo, Dios confía en experimentar buenas sensaciones para disputar un triatlón con los 2.2 kilómetros a nado en las cristalinas aguas del Lac Du Verney. Los triatletas afrontarán después un recorrido ciclista de 118 kilómetros en el que deberán enfrentarse a las míticas 21 curvas del Alpe d´Huez. En total acumularán 3.200 metros positivos antes de acabar con los 20 kilómetros del segmento de carrera a pie. Los valientes participantes deberán escalar a golpe de pedal dos puertos no menos importantes, como son el Alpe du Grand Serre y el Col d'Ormon, donde seguramente se podría decidir buena parte de la prueba. Para Cristóbal Dios la clave estará en "nadar los primeros 300 metros muy fuerte y conseguir meterse en el grupo de cabeza, y hacer una bici inteligente, donde pedalear fuerte los primeros kilómetros realizando bajadas conservadoras para no arriesgar demasiado".

Otra de las novedades de la participación de Cristóbal Dios en la edición 2017 del Alpe d'Huez Triathlon es que "este año no hay período de altura porque decidimos estar en los Alpes como máximo un día y medio antes de la prueba", señaló el deportista de A Estrada. El objetivo es poder contar con las mejores condiciones físicas posible en un triatlón donde Cristóbal Dios aspira a inscribir su nombre con letras de oro. Ayer salió esperanzado de una reunión técnica exclusiva para los triatletas españoles, que permitió conocer la normativa de la prueba, así como a los compañeros desplazados.