Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

kickboxing - Mundial

Javier Ribadavia "Mi obsesión es conseguir el cinturón de campeón del mundo"

Tras dos subcampeonatos, el estradense viaja a Malta con un objetivo claro

Javier Ribadavia, en una imagen promocional.

- ¿Cómo marcha la temporada?

- Ha sido un buen año. Soy campeón de España 2016 y subcampeón del mundo 2016, en Portugal, y dos veces subcampeón del mundo en 2015, en Malta. Ahora mismo vengo con un entrenamiento bastante duro e incluso estoy practicando diferentes artes marciales para mejorar mi preparación. El pasado verano también estuve entrenando en A Estrada. Estuve en el gimnasio Koryo, donde practiqué taekwondo, algo que viene bien para el manejo de piernas, y en el Absolute Centro Wellness.

- Toda esa preparación para llegar en las mejores condiciones posibles al mundial de Malta que se celebra en solo unas semanas...

- Sí, en principio iba a ir una expedición grande de España pero finalmente solo participaremos tres españoles, dos de Ávila y uno de Madrid. Para mí era una cita ineludible pero será la última vez que se celebre en Malta. El próximo año se disputa en Argentina y eso implica un presupuesto que ya se me va de las manos. Tanto el mundial de Malta como el de Portugal son considerados como los mejores del mundo, tanto por el nivel como por el hecho de que acuden luchadores de todo el mundo. Hay otras federaciones que también organizan competiciones similares pero no tienen el mismo nivel. Aquí te enfrentas a indios, chinos, coreanos, americanos... Gente de todos los países.

- ¿En qué modalidad competirá en esta ocasión?

- Esta vez me he puesto más en forma y he adelgazado un poco. Ahora estoy en la categoría de 75-80 kilos, mientras que antes estaba en 80-85. Normalmente compito dentro de Light contact o Semi contact. En este campeonato sin embargo iré también a Full Contact. Es más duro, ya que vale el KO. Son combates duros, con intensidad y muy fuertes. Me presento tanto en el mundial como en la copa del mundo. En total haré cuatro torneos.

- Acumula usted un gran número de subcampeonatos. ¿Qué falta para dar un paso más hacia arriba?

- La verdad es que cuesta. Se me resiste pero es normal porque yo no llevo mucho tiempo en esto. Mi profesor siempre me recuerda que estoy intentando llegar en dos años a un lugar al que otros llegaron en veinte o treinta. Él lleva más de veinte y consiguió su primer título mundial el año pasado. Yo creo sin embargo que todo se consigue con esfuerzo y si entrenas duro. También hay que tener en cuenta que ya tengo una edad. O me pongo las pilas o después ya es complicado. Teniendo en cuenta eso, mi objetivo es conseguir el título mundial como sea entre año y el que viene. Para lograrlo hago un entrenamiento muy duro al que le dedico todos los días.

- ¿Cuál es entonces su rutina de entrenamiento?

- Mis entrenamientos están condicionados por las cuatro artes marciales que practico ahora mismo. El kickboxing es mi deporte pero utilizo también el boxeo como entrenamiento; el aikido, porque me gusta; y el kárate, que me es positivo en el Semi contact, porque es muy parecido. Además, como decía, también bajé mucho de peso. Lo hice para ser más ágil y más rápido de piernas. A la hora de levantarte me va a salir mejor.

- Habla usted como un luchador con una gran experiencia pero solo lleva dos años en esto.

- Sí, empecé hace poco. Para el año haré el examen de cinturón negro. La federación exige como mínimo tres años para presentarte, así que tengo que esperar hasta el 2017. Cuando vivía en A Estrada sin embargo ya practicaba algo de kickboxing y de taekwondo en el Koryo, cuando todavía estaba abierto al lado de los jardines.

Compartir el artículo

stats