El Rali do Cocido dará un salto cualitativo en su próxima edición. La prueba dezana será examinada por la federación para incluirla dentro del campeonato de España de asfalto de 2018. El anuncio fue realizado ayer por miembros de la Escudería Lalín-Deza, organizadora del rali, junto a representantes municipales en una comparecencia donde se explicaron los pormenores de la noticia. El presidente de la escudería, Antonio Rodríguez Troitiño, desveló que la solicitud se lleva fraguando desde hace un par de años "y ahora pensamos que es el momento justo para dar el salto al Nacional". En este sentido, el mandatario de la escudería lalinense señaló como razones para la petición federativa "el tipo de rali que se venía haciendo hasta ahora, similar a los del campeonato de España en sus tramos y con muchos kilómetros cronometrados, el numeroso público que viene a verlo, que a nivel turístico es estupendo por el renombre que dará a la comarca, y que a la gente de la escudería había que motivarla porque empezaba a estar cansada". Troitiño también desveló que "nos quedaban dos escollos que superar" para aspirar al Nacional. El primero, el económico, que incrementará en 20.000 euros el presupuesto de la prueba elevándolo a un total de 100.000 euros, y que "se necesita mucho más personal, pero contaremos con la ayuda de otras escuderías de Galicia, y recuperaremos a gente de la escudería".

El presidente de Lalín-Deza también subrayó el hecho de que "sólo quedan dos ralis en Galicia, y este era el año para pedir uno en Lalín para el Nacional". Troitiño explicó que desde la federación no pusieron problemas para realizar la pre-inspección, y que "forzamos para que nos lo dieran directamente, y esta semana habrá una reunión con ellos en Madrid para que pueda ser así". En esa reunión también estará presente Álex Moure, que ayer fechó a primeros de marzo la prueba de 2017, también puntuable para el campeonato autonómico. Moure recordó que "el año pasado dimos un golpe de efecto en la seguridad, pero todavía tenemos que mejorar algunos matices de la prueba".

Por su parte, el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, aprovechó el anuncio para agradecer "la dinamización económica, social y deportiva" que supondrá un rali del campeonato de España en Lalín porque, dijo, "queremos un Lalín sano y competitivo". El edil de Deportes, Nicolás González Casares, también tomó la palabra para congratularse por la noticia y, también, para matizar que "el Concello da 7.000 euros al Rali do Cocido, que probablemente habrá que aumentar en el caso de que se convierta en prueba estatal".

Por último, el concejal de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, destacó la importancia del Rali do Cocido "en lo que supondrá para Lalín su difusión" y lo calificó como una "herramienta muy útil que vamos a aprovechar en la proyección activa de nuestro pueblo".