Miguel Cudeiro Guerreiro consiguió el pasado sábado la medalla de plata dentro de la categoría Sub 12 del III Torneo Activo Campus Ourense, prueba correspondiente al IX Circuito Galicia Central de ajedrez. El evento contó la participación de 130 jugadores, siendo Cudeiro el más destacado de la expedición lalinenses desplazada a la ciudad de As Burgas para disputar esta prestigiosa competición. Junto a él, el también dezano Juan Jesús Sanz Sixto lograba un valioso quinto puesto con 5/6 puntos, sin perder ninguna partida de las disputadas, y Salvador Crespo Varela hizo el puesto 16 con 4/6 puntos. Cabe destacar las buenas sensaciones transmitidas por el juego desplegado por Floren Núñez Fernández en Ourense, y el debut en este circuito de la jugadora de mayor edad de la Escuela Lalín, Pilar Fernández Taboada. Ambos jugadores acuden a las clases de iniciación y demostraron, según fuentes del club, "gran espíritu deportivo y muchas ganas de superación".

El evento fue organizado por la Universidade de Vigo, a través de la Asociación Xadrez Ourensán Universitario, junto con la Escuela de Ajedrez Lalín. Se trata de una competición que recorre Galicia en los meses de verano promoviendo este deporte. El torneo del pasado sábado se disputó en el Edificio Ferro del Campus de Ourense. El director del torneo, Lino Hermida, recordó en su presentación que el ajedrez "crea hábitos positivos como disciplina mental, razonamiento, memoria, investigación, análisis, síntesis y creatividad".

Un total de 130 ajedrecistas de toda Galicia se dieron cita en la competición ourensana, que tuvo un ritmo de juego de 15 minutos, con el sistema suizo a seis rondas. En la cita estuvieron presentes 57 jugadores con ránking internacional. Xabier Gómez, del USC, fue el vencedor absoluto de la prueba, seguido de Armando de Sousa, del Liceo de Ourense, y tercero fue Eloy Sixto, del Gallaecia. El equipo con más medallas fue el Benchosey.