La vorágine competitiva de la LEB Plata ya ha abierto un nuevo frente para el Xuven. La derrota en Azpeitia ya ha pasado a convertirse en la base que sustenta el trabajo de mejora de los de Manu Santos para el próximo sábado. La visita del Torróns Vicens-L´Hospitalet ocupa la atención competitiva de los amarillos.

En las filas del conjunto catalán llama poderosamente la presencia de uno de los apellidos más ilustres de la historia del baloncesto español. Y es que Edgar San Epifanio, luciendo en su camiseta el mismo número 15 que llevó a la fama su padre hace más de tres décadas, estará el sábado sobre el parqué de O Pombal para liderar a su equipo como en las cinco jornadas anteriores.

Formado en las categorías inferiores del Barcelona, Edgar ha vuelto a recuperar un sitio en las élites profesionales del baloncesto español después de seis temporadas fuera del círculo. Incluso en la campaña 2009/10 llegó a debutar en la Liga ACB vistiendo la camiseta del Guipúzkoa Basket de San Sebastián. Posteriormente también tuvo etapas en LEB Oro tanto en Cornellá como en Palencia, precisamente su última parada en las competiciones de primer rango del baloncesto español.

La Liga EBA se convirtió en los últimos años en su hábitat competitivo. Asentado en Barcelona, la ciudad que le vio nacer, ha ido madurando en la cuarta categoría hasta conseguir el pasado curso el ascenso a LEB Plata con L´Hospitalet. A sus 29 años ha dejado atrás la presión de tener que soportar un apellido que hace tender a injustas comparaciones y se ha convertido en uno de los principales baluartes de su equipo.

La defensa del Xuven tendrá enfrente a un jugador cuya ascendencia en el juego de su equipo queda de manifiesto en los 33 minutos que promedia hasta la fecha. En ese tiempo Edgar es el que mayor número de posesiones finaliza en su equipo. Sus 14 puntos de promedio, sus 3,8 asistencias y las cuatro faltas personales que fuerza por encuentro, son datos que descubren el papel protagonista que asume en el engranaje ofensivo de su equipo. Por si fuera poco es, de largo, el que más minutos permanece en pista haciendo gala de una versatilidad que le lleva incluso a poder jugar en cualquier posición del "1" al "4".

Pero Edgar San Epifanio al margen, el Xuven tiene claro que en L´Hospitalet, que aún no ha ganado a domicilio, tiene la posibilidad de mostrar su fortaleza y capacidad de reacción tras la primera derrota de la temporada.