remo

Un documental de cabecera

"Traíñas" muestra cómo la embarcación evolucionó de barco de pesca a deportivo

05.10.2016 | 02:41
Los testimonios que aparecen en "Traíñas" han sido recogidos en los últimos doce meses. // FdV

Conocer la evolución de la trainera desde sus orígenes como embarcación de pesca es algo que se consigue gracias a trabajos como "Traíñas". Un documental elaborado por un grupo de jóvenes de O Grove dentro de su trilogía de documentales dedicada a la difusión de la cultura marítima gallega. Coincidiendo con la Festa do Marisco se realizará la primera emisión de un importante trabajo de investigación que tiene su punto fuerte en los testimonios de aquellas personas que han sido parte protagonista en el pasado, presente y futuro de una transición de pesca a deporte.

El descubrimiento y difusión de la cultura marítima gallega se ha convertido en el catalizador de ilusiones de un grupo de jóvenes grovenses englobados en la productoria Mar de Fondo Producións. Bruno Ordóñez y Víctor Gallego son los encargados de liderar un proyecto en el que Marcos Martín, David Cabaleiro y el compostelano Yago Quintás completan el equipo de trabajo.

Tras presentar hace ahora un año la primera entrega de su trilogía documental con las dornas como elemento protagonista, el pasado domingo terminaron de producir el segundo episodio que lleva por título "Traíñas", documento imprescindible para conocer de primera mano toda la evolución de la embarcación desde sus comienzos en la pesca hasta su exclusiva utilización actual en materia deportiva.

El trabajo de investigación fue arduo y laborioso. Las hemerotecas fueron su primer filón documental a partir de hay tocaba hilvanar una serie de potentes testimonios que argumentasen la evolución de la trainera desde sus inicios hasta su actual dimensión. El historiador Dionisio Pereira se encarga de diseccionar los orígenes de la embarcación. De ello dan fe también los testimonios y la experiencia del marinense Ángel Graña o el moañés Mauricio Santos quienes recuerdan con emoción y nostalgia momentos vívidos.

La transición a la práctica deportiva tiene en Santos a un testigo directo del primer gran éxito del remo gallego. Las victorias en la Copa del Generalísimo de los años 1961 y 1962 logradas en la costa vasca tuvieron en el moañés a uno de sus protagonistas. Fue el punto de inflexión de la trainera como parte protagonista del mundo del remo.

En aquellas competiciones que obligaban a los remeros a entrenar y trabajar a la par en la década de los sesenta, se pasó a la explosión de las traineras como deporte seguido y practicado en la década de los ochenta. Enrique Gil repasa toda aquella época en una entrevista que también se recoge en "Traíñas".

El remo femenino, y más concretamente el de O Grove, también tiene su cuota de aportación a un documental que destaca por su calidad formativa e informativa. La remera Andrea Oubiña, la más laureada de España, así como los veteranos Beni Fábregas y "Casapo" también aportan datos de interés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine