Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - AF-7

De A Lomba al escaparate más importante

Seis jugadores que pasaron por el Arousa Fútbol 7 disputan la Eurocopa y la Copa América

El Arousa Fútbol 7 está representado en la Eurocopa y en la Copa América. // Iñaki Abella

Dos décadas después de comenzar su andadura, el Arousa Fútbol-7, uno de los torneos alevines más prestigiosos del mundo, puede presumir de que por el campo de A Lomba han pasado muchos jugadores llamados a hacer grandes cosas en el deporte rey. Serán solo unos elegidos del nutrido grupo de futbolistas los que llegarán, pero todos los que alcanzan el sueño ya dejaron claras sus virtudes en el torneo. Es el caso de seis jugadores que pasaron por A Lomba y que, tras muchas vicisitudes, han conseguido disputar con sus selecciones nacionales la Eurocopa de Francia o la Copa América que se celebra en Estados Unidos.

Alberto Diz, uno de los integrantes de la organización de la Arousa Fútbol 7 reconoce que "siempre estamos pendientes de si alguno de los jugadores que han pasado por el torneo despunta, y la verdad, es que nos estamos llevando muchas alegrías, como la de ver a cinco chavales que pasaron por A Lomba disputando una Eurocopa con sus selecciones nacionales". Casi todos los que alcanzan ese nivel "ya apuntan maneras en las edades en las que disputan el torneo, por lo que no es una sorpresa que lleguen a despuntar en primera división, salvo casos como el de Kingsley Coman, cuya explosión ha sido muy temprana, siendo un jugador de referencia mundial con menos de veinte años".

La selección nacional que cuenta con un mayor número de representantes pasados por el Arousa Fútbol-7 es España, donde se encuentran el barcelonista Jordi Alba, el jugador del Bayern Munich Tiago Alcántara y el flamante fichaje del Borussia Dortmund Marc Bartra. Los tres pasaron por A Lomba enfundados en la misma camiseta, la del Fútbol Club Barcelona, y los tres formaron parte del siete ideal de las ediciones que disputaron.

Jordi Alba es el más veterano de todos ellos y el que más posibilidades tiene de disfrutar de un mayor número de minutos en la Eurocopa. El lateral izquierdo culé disputó la edición de 2001, donde su equipo realizó un discreto papel al finalizar décimo, pero el menudo culé no pasó desapercibido para la organización, que lo incluyó en el siete ideal. Alba tuvo que emigrar a Valencia antes de regresar a la ciudad de la Sagrada Familia, donde está asentado como una de las grandes referencias de la entidad.

Tiago Alcántara y Marc Bartra pasaron por Vilagarcía en 2003, formando parte de un Fútbol Club Barcelona que finalizó en la cuarta plaza de aquel campeonato. El mediocentro se ha convertido en una de las piezas del centro del campo del Bayern Munich de Guardiola, aunque tendrá difícil formar parte de las alineaciones durante la Eurocopa, mientras el central, que tras la falta de oportunidades en la que ha sido siempre su casa ha decidido emigrar a Alemania, tiene por delante en la selección a dos de los mejores centrales del mundo, Gerard Piqué y Sergio Ramos.

El cuarto jugador de la selección española que pasó por A Lomba es el meta del Sevilla, Sergio Rico. Titular en la portería hispalense durante esta temporada, el meta pasó por Vilagarcía en 2005, consiguiendo que su equipo finalizase en la tercera plaza. Sus paradas le sirvieron para ser elegido el mejor portero del torneo en esa ocasión. En la Eurocopa no tendrá muchas oportunidades, ya que por delante de él se encuentran el mítico Íker Casillas y David de Gea, meta del Manchester.

Títulos en ligas diferentes

Fuera de España, destaca la presencia de Kingsley Coman. El francés disputó las ediciones de 2007 y 2008 enrolado en las filas del París Saint Germain, con las que ganó la primera de ellas. El jugador francés, que cumplirá 20 años mañana, puede presumir de haber ganado ligas en tres países diferentes (Francia con el París Saint Germain, Italia con la Juventus y Alemania con el Bayern Munich), algo al alcance de muy pocos. Coman debutaba en la Eurocopa el pasado viernes, en el partido inaugural que disputó la selección anfitriona contra Rumanía, accediendo al terreno de juego en el minuto 66 al sustituir a Antoine Griezman.

El último de los jugadores de esta lista no juega en la Eurocopa, sino que ha sido seleccionado para disputar la Copa América con Argentina. Se trata de Erik Lamela, elegido mejor jugador del Arousa Fútbol 7 en 2004, cuando guió a River Plate a su único entorchado en el torneo. Lamela, que ahora juega en el Tottemham Hotspur inglés tras pasar por el Roma italiano, disputó once minutos en la victoria de la albiceleste ante Chile, al entrar al campo sustituyendo a Di María. Al mismo jugador sustituyó a falta de tres minutos para el final en la goleada que Argentina le endosó a Panamá.

Compartir el artículo

stats