Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gala do Deporte

Veloso, mejor deportista del año

El ciclista repite premio tras sumar su segunda vuelta a Portugal y el Tour de Río

Gustavo César Veloso fue el ganador de la XXVI edición de la Gala do Deporte de Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

El ciclista Gustavo César Veloso fue designado ayer como el mejor deportista del año 2015 en una Gala caracterizada por su austeridad en relación con las anteriores. Los méritos que el ciclista puso encima de la mesa durante el pasado año fue su segunda victoria consecutiva en la Volta a Portugal, la carrera más prestigiosa del país vecino, a la que se sumó otro título en el Tour do Río, una de las pruebas más importantes de Sudamérica. Veloso también finalizó el pasado año como el mejor ciclista en el ranking portugués, país al que pertenece la escuadra en la que milita.

Repetir premio no resultó fácil para Gustavo César Veloso, ya que la secretaria del jurado de este año reconoció que la votación fue muy reñida. De hecho, hubo que repetir la votación al haberse registrado un empate entre dos de los candidatos. El ciclista, enrolado en el Porto, no pudo acudir a la ceremonia de ayer al encontrarse disputando una competición en el país luso, pero si lo hizo su esposa, Begoña Ruiz, que fue la encargada de recoger el reconocimiento de manos del alcalde de Vilagarcía Alberto Varela.

Veloso se enfrentaba en esta Gala a otros cuatro deportistas que acumularon muchos méritos para llevarse el premio durante el año 2015. El palista Diego Romero fue el primero de los nominados en subirse ayer al escenario del Salón García. Integrante del Breogán de O Grove. Romero pasó a formar parte de este selecto grupo de aspirantes por sus títulos nacionales en la canoa, que le permitieron este año disputar el selectivo europeo para participar en los Juegos Olímpicos y se encuentra preparando el Europeo y el Mundial de C-1 1.000.

La ultrafondista Cristina González era otra de las aspirantes que luchaba con Veloso por el galardón. La vilagarciana consiguió en 2015 ganar, entre otras pruebas, las 12 horas de Oslo o las 6 horas de Barcelona. Residente en Valencia, la ultrafondista no pudo acudir al acto, por lo que fue sustituida por su hermano Miguel Ángel González.

Andrés López, veterano triatleta era el cuarto nominado. El vilagarciano se hizo con los títulos gallegos y nacionales de duatlón y triatlón de su categoría el pasado año. Por último, el quinto nominado era el joven ajedrecista Julio Suárez, que el pasado año logró el Campeonato de España sub-18 y participó en el del Mundo.

Además de los nominados, la Gala, que dirigió el integrante del Club Atenas Runnin, Alberto Rey, sirvió para reconocer la trayectoria de una serie de personas destacadas en el deporte local. La primera en subirse al estrado fue la jugadora del Cortegada de baloncesto femenino Montse Gilabert. Catalana de nacimiento, Gilabert acumula diez años como jugadora de un club en el que también ejerce de entrenadora de la base, lo que la ha llevado a convertirse en uno de los grandes referentes del baloncesto local.

La tiradora de esgrima Araceli Bugallo también recibió su reconocimiento por haber puesto en marcha el Club de Esgrima Vilagarcía e impulsar un deporte que, hasta su llegada, era prácticamente desconocido en Vilagarcía. En el sector de la empresa, el reconocimiento se lo llevó Deportes Rodas, una tienda que lleva un cuarto de siglo respaldando todo tipo de eventos deportivos en Vilagarcía, colaborando, especialmente con el ciclismo. El XII Memorial Miguel Ángel González se llevó el mérito al mejor torneo del pasado año, mientras que el periodista Gonzalo Sánchez vio premiado su trabajo de los doce últimos años cubriendo la información local de deportes.

Compartir el artículo

stats