Carlos Paz, que ha sido el que más ha "lidiado" con la Federación en esta circunstancia, reconoció ayer sentirse sorprendido por los argumentos utilizados en la resolución de la Federación Española de Vela en la que se desestima su recurso. "La resolución entra en numerosas contradicciones y no se ajusta a la realidad de los hechos en muchos aspectos", explica Carlos Paz.

En el primer punto, la Federación asegura que los Paz no son parte interesada en el conflicto, algo que "no es así, nosotros llevamos siete años peleando por ello". En el segundo punto se hace una aclaración sobre la regla de Excelencia Deportiva, algo que "creemos que no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo".

En otro de los puntos, se incide en que el acuerdo recurrido solo afecta a las otras dos tripulaciones y que "terceros no tienen cabida", algo incierto, ya que en esa disputa por hacerse con la plaza "éramos tres embarcaciones, por lo que las tres deberíamos estar presentes en una competición para definir al representante español".

Para la Federación existe una tripulación titular (los hermanos Alonso) y otra suplente (Botín y López) dando validez a los resultados del Mundial de Argentina (donde los hermanos Alonso fueron bronce) para anular esa prueba en el punto siguiente, además de no especificar claramente cuales son los méritos que tienen las dos tripulaciones para "ser ellas las elegidas y dejar al resto fuera". Si se anula el Mundial de Argentina como punto de referencia, "entonces, las dos mejores tripulaciones fueron Botín y López y nosotros en el Mundial de Clearwater; si solo se tienen en cuenta los méritos durante 2015, las dos embarcaciones que estábamos dentro del equipo éramos nosotros y los hermanos Alonso".

El método elegido para solucionar la "papeleta" ha sido la realización de una especie de regata "match Race" de "uno contra otro en el que no se va a elegir al mejor, cuando podría elegirse a aquella embarcación que realice un mejor papel en Weymouth entre las tres o todas aquellas que consideren que tienen méritos para participar".

En definitiva, los Paz consideran que no existe base suficiente para excluirlos de la carrera hacia las Olimpiadas y solo piden que "se nos deje competir".