El Xuven no estará solo en Amorebieta. Cerca de treinta seguidores arroparán al equipo de Miguel Ángel Hoyo en una de las citas más importantes de la historia del club de la villa del albariño. Y es que es tal lo que se juega mañana que puede pasar de ocupar plaza de descenso a repetir presencia por segundo año consecutivo en el play-off por el ascenso a LEB Oro.

La cita no ha pasado desapercibida para la familia del Xuven. Directivos, familiares y aficionados ya han mostrado su disposición a acompañar al equipo para tratar de superar al Zornotza en una de las finales más igualadas que se recuerdan en una competición de la categoría de la LEB Plata.

La expedición cambadesa partirá esta misma mañana a partir de las 11,30 horas tras el último entrenamiento antes de la trascendental cita de mañana (19 horas) en Amorebieta. El grueso de los aficionados viajarán el mismo sábado para presenciar el que podría ser el último partido de la temporada.

En otro orden de cosas, el Xuven se muestra optimista respecto a sus opciones de eludir la pérdida de los derechos deportivos en LEB Plata la próxima temporada. El equipo ha salido muy reforzado de la contundente victoria lograda ante el Viten Getafe y las ganas de rematar la faena a lo grande frente al Zornotza son más que evidentes.

Los dos caminos que integran la encrucijada del Xuven en cuanto a esta última jornada son totalmente opuestos. Respecto al que llevaría a terminar en la novena posición, o lo que es lo mismo disputar el play-off por el ascenso, depende de tres variables innegociables. La primera y más evidente pasa por una victoria amarilla en Amorebieta. A ese resultado favorable tendrían que sumarse las derrotas del Clínicas Rincón en Marín y del Simply Olivar en su cancha ante un Sammic Azpeitia, segundo clasificado y que, al igual que los maños, no se juega nada.

El desenlace más negativo para los intereses del equipo cambadés también depende de una combinación de resultados. La derrota ante el Zornotza sería el primer resultado necesario para que se pueda desencadenar la hecatombe. A ese tropiezo habría que añadirle la victoria del Brico Depot Valladolid en la cancha del colista Viten Getafe y también la derrota del Simply Olivar a manos del Sammic. De producirse estos resultados, los cambadeses caerían a la fatídica décimotercera posición que solo puede ser ocupada por el Xuven o por los vallisoletanos.