Un grupo de aficionados al running de A Illa, en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal, ha puesto en marcha la celebración de una carrera de 10 kilómetros en el Concello. La prueba se va a celebrar el próximo 3 de mayo, coincidiendo con la efemérides del Día de la Madre.

Bajo el epígrafe "Carreira Popular Carreirón 10k" se va a desarrollar esta competición que estará abierta a 300 participantes y que nace con el objetivo de recuperar una vieja tradición como era la "Maratón de San Ramón".

Esta cita se celebraba en A Illa coincidiendo con la celebración de San Ramón, unos días antes del Carme, y recorría gran parte del municipio en un circuito que va a ser muy semejante al que se realice el próximo 3 de mayo. Dejó de celebrarse en 2001, por eso ahora pretende recuperarse.

Los premios que se entregarán en la prueba están todavía por determinar, pero la organización apuesta por obsequiar a los tres primeros clasificados en las categorías senior masculina y femenina con lotes de productos autóctonos. A los niños que participen se les entregará una medalla, mientras que también se contemplan reconocimientos para la primera madre que cruce la línea de llegada (un ramo de rosas) y para el primer carcamán (vecino de A Illa) que alcance la meta. Se espera que en la prueba pueda participar alguno de los primeros espadas del fondo gallego.