Recién aterrizado con un oro colgado al cuello del europeo de Eslovaquia, el palista isleño Ramón Ferro ya ha comenzado a preparar junto a su compañero Iván Graña el Mundial de Maratón, que se disputará en Oklahoma, Estados Unidos, el próximo mes de septiembre. El objetivo en esta prueba es obtener su cuarto oro, pues tanto el isleño como el pontevedrés, integrados dentro de la estructura del Kayak Tudense, han sido claros dominadores de la prueba en los últimos años.

No va a ser fácil, reconoce Ferro, pero "trabajamos para conseguirlo y superar las adversidades que nos puedan ir surgiendo". Entre los principales rivales con los que se van a encontrar la pareja en ese mundial estarán algunos de los que les disputaron el Europeo en Eslovaquia el pasado fin de semana.

A diferencia del Europeo, donde el isleño tuvo que depender de sus propios recursos y de una ayuda del Concello de A Illa para acudir a Eslovaquia y se encuentra pendiente de una subvención de la Diputación de Pontevedra, la Federación Española de Piragüismo va a financiar el viaje hasta Oklahoma. El ente federativo se hace cargo de esos costes como premio por conseguir el oro en la anterior edición del Mundial de Maratón, una decisión que ha sorprendido gratamente al isleño, ya que en un principio "no había dinero para financiar el viaje, como ocurrió en el Europeo, donde también éramos los actuales campeones".

Ferro reconoce que conseguir la tercera medalla continental tuvo momentos muy complicados, sobre todo "por el viento que hacía en la zona, que nos impedía avanzar todo lo rápido que queríamos". A ello se sumó el fuerte ritmo que impusieron desde el inicio la pareja de eslovacos que "durante las dos primeras vueltas nos pusieron las cosas muy difíciles, pero poco a poco, fueron flaqueando, y conseguimos superarlos en un porteo". De ahí hasta el final, la pareja de palistas del Kayak Tudense no tuvo problemas para alzarse con una victoria que les mantiene como la referencia del piragüismo Europeo en la categoría.

Buceador en apnea y mariscador de profesión, Ferro lleva años compatibilizando su trabajo con su gran pasión por el piragüismo, una pasión que le ha llevado a convertirse, junto con su compañero, el pontevedrés Óscar Graña, en una de las referencias del piragüismo en la distancia de Maratón. Desde que militan en el Kayak Tudense, ambos entrenan juntos en las aguas del río Lérez a su paso por Pontevedra.