Nació en 1963 y se acabaría convirtiendo con el tiempo en uno de los clubes de fútbol con más solera de la comarca de O Salnés. El Juventud de Cambados llega el próximo mes de abril al medio siglo de vida, 50 años en los que llegó a jugar en la Segunda División B, siendo uno de los equipos más competitivos de aquella categoría. Aquello ya es historia, una historia que el club pretende recordar a partir de este fin de semana, cuando se inician los actos de celebración del medio siglo de existencia.

El primero será el domingo, cuando el club ofrece a todos los vecinos de Cambados acudir de forma gratuita al campo de Burgáns, donde los amarillos se enfrentan al Porriño, el equipo que encabeza la clasificación en la actualidad.

Otra de las actividades que se va a poner en marcha es la celebración de una cena de confraternidad en el restaurante cambadés Forniños, cuyo coste será de 45 euros. La cena está prevista para el próximo 20 de abril y se espera que acudan miembros de anteriores directivas y exjugadores.

Con algunos de ellos está prevista la celebración de un encuentro el próximo martes, así como de personas que quieran colaborar con la entidad en el diseño de actividades tendentes a celebrar el medio centenario de un club que cuenta con un importante arraigo en el municipio. El objetivo es barajar diferentes alternativas para actividades durante todo el año, uniéndose a las que ya existen.

Todavía en fase de diseño se encuentra la elaboración de un libro sobre la historia del club amarillo. Para sacar adelante este proyecto se ha solicitado la colaboración a la Diputación de Pontevedra que se encargará de imprimirlo a través del Servizo de Publicacións. No faltará tampoco la realización de una exposición fotográfica para lo que se pide desde el club la implicación de los vecinos de Cambados para que cedan instantáneas del club. Interesan sobre todo aquellas de cuando la entidad militaba en 2ª B, época en la que el equipo llegó a realizar la pretemporada en Panamá.

Si la preparación del 50 aniversario comienza a tomar forma, la entidad también se centra en el apartado deportivo, donde las cosas no marchan tan bien. El equipo se encuentra muy cerca de los puestos de descenso a 2ª Autonómica, de los que no acaba de despegarse. Los amarillos necesitan comenzar a ganar y sacar el máximo de resultados positivos en los ocho encuentros que restan hasta el final de la temporada si no quiere verse inmerso en el descenso por los arrastres de categorías superiores. Un caída significaría un duro golpe para la entidad, precisamente cuando celebra esta efemérides.