Miguel Méndez ya es campeón de Europa. El técnico vigués se sentó ayer en la cima del baloncesto femenino europeo tras conquistar la Euroliga con el Ekaterinburg, equipo al que llegó a finales del mes de enero y con el que no ha perdido ninguno de los diecisiete partidos en los que lo ha dirigido. Algo más de tres meses brutales que coronó ayer con la victoria en el torneo más importante del continente, esa pequeña espina que aún tenía pendiente de sacarse.

El equipo ruso dirigido por el entrenador vigués se impuso con rotundidad al Sopron húngaro en un duelo que dominaron casi siempre por diferencias superiores a los diez puntos. El tanteo final (72-53) da una idea de la superioridad del conjunto de Méndez, a quienes ni el ambiente en contra pudo frenar.

Tras perder la final de 2012 cuando entrenaba al Rivas madrileño, Méndez había estado cerca de regresar a la Final Four con el Familia Schio italiano, pero ha tenido que esperar a esta temporada cuando por fin ha podido alcanzar la final a cuatro de la Euroliga tras recibir en enero la llamada del Ekaterinburg. Y no ha perdonado. A la primera oportunidad que se le ha presentado el vigués ha conseguido el máximo título continental para confirmar que la decisión de la directiva en enero de darle el banquillo había sido un absoluto acierto. Primero superaron en las semifinales del viernes al Dinamo Kursk (su gran rival en Rusia y posiblemente la otra gran plantilla que hay en el continente) y ayer pulverizaron al Sopron para levantar el trofeo de forma incontestable, dando la impresión de ser una máquina perfectamente engranada.

Liga Rusa

A Miguel Méndez le espera ahora la final de la Liga Rusa que comenzará a disputar en unos días. Es lo que le falta para cerrar de modo inmejorable su primera etapa en el Ekaterinburg, club con el que ha firmado hasta el año 2019. Desde que se sentó en el banquillo a finales del mes de enero ha ganado los seis partidos de Euroliga que ha disputado y los once que ha afrontado en la Liga Rusa.

El conjunto ruso, que une este título a los anteriormente logrados en 2003, 2013 y 2016, estuvo por delante en el marcador desde el comienzo y, tras llegar al descanso 12 arriba (42-30), fue abriendo brecha hasta acabar con 19 tantos de diferencia en el electrónico del Novomatic Arena de Sopron.

Emma Meesseman (19 puntos y 27 de valoración), Maya Moore (17 y 24) y Brittney Griner (17 y 24) llevaron todo el peso en el ataque del UMMC, al que la española y exjugadora del Celta, Alba Torrens, aportó 4 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias. Ángela Salvadores, por su parte, no anotó punto alguno para el Sopron, aunque capturó 6 rebotes y dio 3 asistencias.

Tras el triunfo de ayer, el técnico vigués regresará hoy mismo a Ekaterinburg, donde les espera una breve celebración en la ciudad rusa, porque el Dinamo Kursk espera a la vuelta de la esquina para iniciar el duelo de la final de la Liga Rusa en la que el equipo que entrena el seleccionador nacional, Lucas Mondelo, tratará de vengarse de lo sucedido en Sopron y también de la última victoria en la Liga regular para las de Méndez por una diferencia de cuarenta puntos. Con la ventaja de campo a favor del Ekaterinburg, Méndez afrontará un nuevo reto en su carrera como entrenador. Desde ayer ya pertenece a ese elenco de elegidos que han llevado a sus equipos a lo más alto del baloncesto europeo.