La primera etapa de la XXV Regata Guardiamarina, que organizan el Real Club Náutico de Vigo y la Comisión Naval de Regatas de Marín con el patrocinio de la correduría de seguros López de Neira e Industrias Ferri, ha avisado a la flota de la ría de Vigo, otrora dominadora de este campeonato de cruceros ORC, de que este año el podio va a estar muy caro.

Los veleros de la ría de Pontevedra, y también la representación de la ría de Muros y Noia, dieron un golpe de mano en una magnífica jornada. Eolo apareció justo a tiempo disfrazado de viento térmico y con unos 7-8 nudos del suroeste se daba la salida.

La flota, finalmente de 17 unidades, encaraba la ría de Aldán y Cabo Udra, donde el viento ya alcanzaba los 16 nudos para que los cruceros volasen, situación que se mantuvo hasta Borneira, cuando el viento bajó varios nudos: los bajones afectaron especialmente a la segunda mitad de la flota. El "Siradella", un IMX 40 patroneado por César Álvarez (CN Portosín), era primero en tiempo real, invirtiendo en las 19,1 millas 3 horas, 2 minutos y 25 segundos. En tiempo compensado, el "Siradella" también mandaba tras la Marín-Vigo en clase Regata, seguido del "Youkounkoun" (Adolfo Castro, CN Portonovo), segundo barco que llegó al Náutico en real, y del "Aldán" de la Armada (Carlos Supervielle, CNR Marín).

En Crucero-Regata, liderato provisional para el Fortuna 9 "Santiago Roma Rías Baixas" (Iñaki Carbajo, CN Beluso), que en compensado sacaba poco más de cinco minutos al "Balea Dous" (Luis Pérez, RCN Rodeira). Y en Crucero, el "Camarón Veinte" (Javier Pérez, Ro Yachts Club) tomaba el mando, con mucha diferencia tanto en tiempo real como en compensado sobre el resto de adversarios directos. El "Squid" (Francisco Lusquiños) firmaba la segunda plaza. Hoy, segunda y última etapa, Vigo-Marín, a mediodía.