No pudo ser. No habrá ningún equipo gallego en la final de mañana de la Copa de la Reina tras la derrota por la mínima (20-19) del Mecalia Atlético Guardés ante el Super Amara Bera Bera, defensor del título que logró el año pasado también en O Porriño.

El partido resultó durante los 60 minutos muy igualado, con alternativas en el marcador para ambos conjuntos. En la primera parte el Mecalia llegó a disponer de una renta de hasta cuatro goles en los primeros compases, y aunque nunca llegaba a despegar en el electrónico, trataba de mantener a línea al Bera Bera, que lidera con los mismos puntos que las guardesas la Liga Loterías. Al descanso, sin embargo, llegaron con un marcador de 11-10.

La segunda mitad fue vibrante. Hacían valer su experiencia las de Montse Puche, que poco a poco fueron imprimiendo una sólida defensa que mantenía maniatadas a las guardesas. Un parcial de 0-3 metía el miedo en el cuerpo a las de A Guarda (19-17 a falta de dos minutos).

Un recital de paradas tanto de Ana Temprano como de Estela Carrera (elegida mejor jugadora de su equipo en esta semifinal) mantenían a los dos equipos en el partido. Un fallo en un lanzamiento desde los siente metros de Anthía Espiñeira lanzaba al Bera Bera, que ya no perdonaba y establecía un 19-20 que dejaba desoladas y fuera de la final a las de José Ignacio Prades.

La final enfrentará mañana, a partir de las 13.00 horas, al Bera Bera con el Rocasa, que se deshizo en la otra semifinal del Alcobendas (verdugo del Godoy Maceira en cuartos de final) por 29-19.