"En mi casa Quino Salvo era el tío Quino. Nuestra relación fue muy estrecha", recuerda David Bernárdez. Una foto antigua suya, un pequeño querube rubio en el regazo inmenso del legendario vigués, lo atestigua. Hijo de Julio, compañero en la cancha y amigo íntimo en la vida del fallecido jugador, David es uno de los organizadores del Campus Memorial Quino Salvo, que se celebrará en Santiago del 25 de junio al 1 de julio. "Para nosotros es muy importante que salga bien".

La Asociación Quino Salvo tiene como acto central de su agenda en 2017 la celebración de la segunda edición del memorial, que con tanto éxito se estrenó (el Obradoiro-Joventut casi llenó el Central). En esta ocasión, el conjunto santiagués se medirá a un rival de Euroliga en septiembre, en fecha aún por determinar. Los miembros del colectivo preparan más sorpresas y actividades.

Pero la asociación quiere extender su influencia y el recuerdo del legendario Salvo a otros ámbitos del baloncesto gallego. De ahí la puesta en marcha de este campus. A David Bernárdez lo acompañan en la organización Juan Rodríguez Larrán "Larry", Nacho Silva y Óscar Díaz. "La idea de organizar un campus nos rondaba hace tiempo y nos ha parecido que era ideal vincularlo a él", explica David Bernárdez. El grupo entiende que su labor, más allá de cuestiones técnicas, tiene que ver con la promoción de los valores que Quino Salvo representó siempre: "Trabajo, constancia, sacrificio, liderazgo, generosidad, compañerismo y humildad".

El Colegio Junior's, en Santiago de Compostela, de completas instalaciones (comedor, pistas exterioroes, pabellón polideportivo, pistas de tenis y piscinas) será la sede de este primer campus. Dirigido a niños y niñas nacidos entre 1999 y 2009, ambos años inclusive, el precio en régimen de pensión es de 340 euros (260 para el segundo hermano y 240 para el tercero). Fútbol y volei en piscina, juegos de agua, paintball, tiro con arco, excursiones, tirolinas, veladas nocturnas y una fiesta final serán actividades complementarias del baloncesto. La residencia, con habitaciones dobles y triples, tiene capacidad para 200 alumnos. La inscripción ya está abierta, con toda la información disponible en su página de Facebook.