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vela - Trofeo Pazo de Cea - Gloria

Gonzalo Araújo: "Este circuito es, hoy por hoy, el mejor de España con mucha diferencia"

"Estamos deseando poder celebrar el Europeo en 2018 para darle el empuje definitivo"

Gonzalo Araújo, ayer en el Náutico de Vigo. // Ricardo Grobas

- Llega este fin de semana el segundo ciclo del Trofeo Pazo de Cea - Gloria, que está floreciendo a pasos agigantados. ¿Dónde está el secreto del auge de este monotipo?

- El J70 es un monotipo, un barco sencillo de siete metros en el que regatean cuatro personas. Aquí hubo una época en la que se navegó en el Platú 25, incluso en 2006 hubo un campeonato del mundo aquí, pero esa clase fue yendo a menos porque era un barco incómodo y difícil de mantener. Entonces un grupo de armadores y deportistas a nivel gallego tomamos la decisión de adoptar este monotipo, que estaba recién salido al mercado en Norteamérica y en estos tres o cuatro años que lleva ya hay unas 1.500 unidades en todo el mundo. Está creciendo exponencialmente en todos los continentes. Empezamos aquí con una flotilla pequeña y ya están viniendo entre 13 y 14 barcos. Y ya están viniendo de Santander, Canarias, Levante, Barcelona?; aquí va creciendo poco a poco, pero en otros países de Europa ha creciendo a lo bestia.

- En el circuito, cuya base está en el Náutico de Vigo, han conseguido reunir regatistas olímpicos, oceánicos, de Copa América...

- Hoy por hoy es el mejor circuito que hay en España con mucha diferencia. No son muchos los barcos, pero el nivel de todos los equipos es muy alto. Estamos muy satisfechos. Es el tercer año y ya estamos consolidados como Liga Nacional de J70. Ahora, el reto es lograr para Galicia el Campeonato de Europa para 2018.

- ¿Qué perspectivas de futuro tienen?

- Ahora mismo el circuito no tiene un gran número de barcos, pero arrancamos en plena crisis. Lo que sí es significativo es que gente de Santander, Canarias, Levante? están comprando el barco y lo están dejando aquí. El Real Club Náutico es ahora la base de la Liga Nacional, pero con el tiempo habrá pruebas en Santander, Barcelona? pero por ahora somos el núcleo y todo el mundo prefiere dejar el barco aquí. Tenemos un circuito que este año está patrocinado por Pazo de Cea-Gloria. Empezó en noviembre y seguirá hasta mayo y la idea es alcanzar las 20 unidades el año que viene.

- ¿Qué hace que el J70 tenga tan buena aceptación?

- Es un barco muy sencillo, muy práctico, muy fácil de montar y de navegar. Como todos los monotipos, lo bueno es que lo importante es cómo navegue la tripulación. El factor barco es igual para todos. Nos permite competir desde olímpicos hasta amateurs de buen nivel, gente de más edad a más jóvenes, también chicas? En el circuito algunos tripulantes llegan a 70 años y otros tienen 13 o 15 años, gente de la vela ligera a la que este circuito le ofrece una oportunidad fantástica.

- ¿Y qué le ofrece a un navegante oceánico y con experiencia olímpica?

- Lo que es atractivo de este tipo de competición es competir en barcos iguales y en tiempo real. La mayoría de las regatas de cruceros son en barcos distintos, en tiempos compensados, que no es tan emocionante. Los monotipos son regatas cortas, de 30 o 35 minutos, donde en una puedes quedar primero y en otra, último. Hay una igualdad muy grande. Los barcos tienen todos las mismas prestaciones y es una competición que te ayuda a mantenerte en forma. Muchos de los olímpicos que participan aprovechan para hacer su pretemporada de invierno en este circuito. Y otros como yo, de crucero, nos ayuda a mantenernos en forma aquí en Galicia y a un coste muy razonable. Además, hay una mezcla muy buena. Empezamos con la idea de barco de club y hacer un circuito de club, a nivel gallego, pero se fue sumando gente y ya tenemos la Liga Nacional que obviamente se irá expandiendo al Mediterráneo y a otros sitios. Hay también una mezcla muy interesante entre profesionales y amateurs, gente olímpica, gente joven. Es atractivo por esa mezcla en las tripulaciones.

- ¿Cuándo descubrieron este monotipo y se dieron cuenta de su potencial para traerlo a Galicia?

- Estos barcos los empecé a ver hace tres o cuatro años, en competiciones por Sudamérica. Trajimos la idea aquí, nos reunimos la mayoría de armadores de la vela de crucero de Galicia y vimos que era una forma de darle un impulso a la vela para los próximos años. La clase se está implantando de forma muy fuerte en todo el mundo y estamos cogiendo el inicio de un ciclo y en unos ocho o diez años estos barcos van a ser el monotipo de referencia en el mundo. Era una oportunidad de subirse a esta onda. Y la verdad es que así ha sido. Este año en el Europeo éramos 96 barcos de 16 países. Es mucha flota y muchos países representados. Con lo cual estamos muy contentos y desando poder celebrar el Europeo de 2018 aquí, que es ahora el objetivo que tenemos para ayudarnos a dar el empujón definitivo en España a la clase.

- Ahora ejerce como presidente de la Asociación Española de propietarios de J70...

- Sí. Me involucré estos años para arrancar la clase pero habrá ahora relevo porque la idea es que sea un puesto rotativo. Creo que esta fase primera fue la de instaurar la clase y conseguir que el circuito funcione bien, y eso ya lo tenemos. El siguiente paso es seguir consolidando la Liga Nacional, que el año que viene esperemos alcanzar ya las 20 unidades, para culminar en 2018 con el Europeo.

- ¿Qué opciones cree que tienen de conseguir la organización del Europeo?

- Hoy mismo (por ayer) hubo una reunión de la clase internacional donde reafirmamos nuestras intenciones. Vamos a enviar una actualización del proyecto ahora a principios de año y antes del verano habrá una reunión de todos los países de Europa. En principio tenemos muchas esperanzas, pero hace falta ir a la reunión final donde se confirme.

- ¿Vigo sería la sede?

- A día de hoy la hipótesis más firme que estamos barajando es Vigo. Hay que unir esfuerzos con las distintas administraciones, pero es un campeonato con un coste razonable y no sería un gran problema económico la organización. Es más elegir el mejor sitio donde poder tener el mejor evento y donde poder ofrecer a los participantes un mejor campo de regatas y también una buena zona de village.

- Lo que muestra este circuito es la buena sintonía entre los armadores de la zona en un proyecto común y de futuro.

- Hay un cierto orgullo de toda la gente de haber creado esto. Hace tres o cuatro años la situación de la náutica era un poco decadente. Todos ahora nos hemos unido y tenemos mucha ilusión. Es un circuito que está teniendo muy buen ambiente. Obviamente la situación económica no es del todo buena para crecer como está creciendo, por ejemplo Alemania, que tiene ya 100 barcos. Nosotros vamos a un ritmo más lento pero de una mayor calidad de regatistas. Ya está aquí el barco de Martínez Doreste, que se unirá al circuito en enero. También Álvaro Marinho está preparando un proyecto para venir. Las perspectivas son muy buenas para los próximos años y estamos muy animados.

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