12 de noviembre de 2016

El Celta ganó 10 millones el pasado curso

El club vigués prevé un superávit para la temporada que acaba de empezar de trece millones, empujado sobre todo por los 47 que recibirá de la televisión - El presupuesto de ingresos se dispara a los 75 millones

12.11.2016 | 04:55

El Celta mantiene su vigor financiero. El club vigués presentará en la junta de accionistas del 12 de diciembre unas cuentas que arrojan un beneficio en el ejercicio 2015-16 de casi diez millones de euros (9.850.469 euros), siete más de los que estaban previstos cuando se planificó el ejercicio. Y la situación mejorará aún más en el futuro inmediato porque en el presupuesto de ingresos y gastos de la temporada en curso el Celta calcula que después de pagar impuestos cerrará el ejercicio con un beneficio de más de trece millones de euros. Este incremento en el beneficio, que incluso podría ser mayor a raíz de los datos de los primeros meses de la temporada, se produce en un momento en el que las cifras del club vigués, tanto en lo referente a los ingresos como a los gastos, se disparan de forma notable. Sucede con el dinero que percibe de la televisión (que pasan a ser 47 millones de euros), con el gasto en la plantilla y resto de salarios (cifra que aumenta en diez millones) y en las obras en la sede y en Balaídos (que se elevan hasta los siete millones).

En las cuentas que el Celta presenta de la temporada pasada, las previsiones iniciales de la entidad crecieron en varias partidas lo que hizo que el superávit final del ejercicio ascendiese a los 9.850.469 euros cuando en principio se habían proyectado poco más de tres millones. El gran responsable de ese aumento sobre lo previsto es Augusto Fernández por cuyo traspaso el Celta ingresó 5.022.777 euros, una cifra muy superior al millón de euros que en Plaza de España esperaban generar por la venta de alguno de sus futbolistas. También se vio incrementado el dinero que percibió la entidad por la televisión (33 millones cobró el pasado ejercicio cuando se habían presupuestado inicialmente 30). En cambio la partida de gastos cumplió más o menos con lo previsto salvo el apartado que tiene que ver con los sueldos y salarios de los futbolistas que ascendió a casi 21 millones de euros (estaban previstos 18) para dar un total de 27 millones en gastos de personal. La clasificación para la Europa League es la gran responsable de este desfase. Más de dos millones se fueron a las primas que el club hubo de pagar a los jugadores por su histórica clasificación para el torneo continental y el resto corresponde a incentivos individuales que tenían pactados en caso de que cumpliesen determinados objetivos.

Por lo demás, el Celta se mantuvo en los niveles que habían previsto sus dirigentes. Entre los ingresos destacan los cuatro millones por competiciones (entre los que se incluyen los 2,4 que percibió ya por entrar en la Europa League), los cuatro millones en venta de abonos y entradas o los cuatro millones y medio en ingresos por comercialización y publicidad. Y en los gastos llaman la atención los tres millones que el club gastó en obras tanto en la sede como en el estadio de Balaídos y los cinco que invirtió en la amortización de futbolistas.

Los números se disparan en muchas partidas en el presupuesto de ingresos y gastos que el consejo de administración presentará a sus accionistas en la junta de mediados de diciembre. Muchas de las partidas, tanto de ingresos como de gastos, se disparan de forma evidente hasta alcanzar un presupuesto de ingresos de 75 millones de euros y de gastos de 57 millones de euros. Eso da un beneficio previsto para la temporada 2016-17 de 18 millones de euros antes de pagar los impuestos correspondientes a ese beneficio (4,5 millones) con lo que el cálculo del Celta contempla cerrar el ejercicio con un beneficio de 13.677.400 euros.

televisión

Es uno de los grandes cambios en la realidad del Celta (y del resto de equipos de Primera División). En el apartado de ingresos de la temporada 2016-17 aparecen los 47.175.000 euros que el club vigués percibirá gracias al nuevo contrato que contempla la venta colectiva de los derechos televisivos.

Abonos y socios

El Celta ha previsto para este ejercicio ingresar cuatro millones en la venta de abonos y localidades, una cifra que mejoraría en 50.000 euros lo recaudado la pasada temporada. El hecho de que casi todos los socios de la temporada hayan cogido la opción que incluía la Europa League (lo que aumentaba de forma evidente el precio del abono) es la razón de este incremento que, cuando se presenten los números definitivos, pueden ser incluso mayores.

patrocinio

El Celta ingresará 4.175.000 euros por cuestiones relacionadas con la comercialización y el patrocinio. El cambio de Citroën por Estrella Galicia (que ya era patrocinador del equipo en la parte de atrás de la camiseta) y la llegada de Luckia más o menos ha dejado las cosas como estaban en este apartado.

gasto en plantilla

Una de las partidas en las que se aprecia de forma más evidente el importante salto que el Celta ha dado esta temporada. Si la pasada temporada el coste de la plantilla profesional era de 18 millones (que se incrementó a casi 21 por culpa de las primera de la Europa League), en esta temporada el Celta tiene previsto gastas 27 millones de euros en sueldos y salarios de los futbolistas. La razón de este incremento se encuentra en los honorarios de las últimas incorporaciones y sobre todo en la cantidad de renovaciones que el club ha afrontado en los últimos meses y que ha disparado este concepto. Algo parecido sucede con el resto de sueldos y salarios que pasa de los menos de cinco millones de la pasada campaña a los 7.695.750 de la actual.

sede y balaídos

Otro de los grandes apartados de gastos previstos para la 2016-17 es la que contempla el dinero que el club gastará en las obras en la sede y en el estadio de Balaídos (el equipamiento de la nueva grada de Tribuna sobre todo). La cifra que se calcula para el ejercicio en curso es de 7.221.928 euros.

nolito

En el presupuesto de gastos e ingresos llama también la atención que el Celta haya previsto una cifra muy alta procedente del traspaso de jugadores. 15 millones que corresponden a la venta de Nolito al Manchester City. La operación se hizo por 18,8 millones (lo estipulado en la cláusula). Pero a esa cifra se le descuenta el 5% que van a parar al fondo de solidaridad y se descuente la cifra pendiente de amortizar de la compra que en su momento el Celta hizo de Nolito (en dos partes). Una vez saldadas esas partidas, el Celta a efectos contables ingresa 15 millones por Nolito. Cualquier otra venta que haga el club irá a engordar el beneficio de la temporada.




Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Especial

Esta técnica de cirugía estética elimina la gasa acumulada en diferentes zonas del cuerpo sin necesidad de ingreso hospitalario ni anestesia general, con resultados rápidos y eficaces


Deportes

Los jugadores del Villarreal celebran el gol de Soriano.
La efectividad del Villarreal frena en seco al Atlético

La efectividad del Villarreal frena en seco al Atlético

Andrés Fernández y un gol de Soriano afianzan a los de Escribá en Europa (0-1) - Carrasco, lesionado

El CSKA despierta al Baskonia del sueño de la Final Four

El CSKA despierta al Baskonia del sueño de la Final Four

El equipo ruso sentenció en el tercer partido al vasco pese a la igualdad de la eliminatoria...

El Atlético recibe la visita de un Villarreal presionado

El Atlético recibe la visita de un Villarreal presionado

Los colchoneros tienen en su mano la tercera plaza mientras que los de Escribá necesitan sumar

Hallan muertos a los tres montañeros desaparecidos en los Picos de Europa

Hallan muertos a los tres montañeros desaparecidos en los Picos de Europa

Los cuerpos de los deportistas, de 19, 21 y 46 años, estaban en una zona escarpada en Cantabria

Un partido de suspensión a Ramos por su entrada a Messi

Un partido de suspensión a Ramos por su entrada a Messi

El Comité de Competición confirma la sanción para el central madridista por la tarjeta roja directa

Bale se perderá las semifinales de Champions por lesión

Bale se perderá las semifinales de Champions por lesión

El futbolista galés será baja tres semanas al lesionarse de nuevo el sóleo, esta vez el izquierdo

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Gastronomía


El café con canela y sal aporta infinidad de beneficios
Café con canela y sal, el más saludable

Café con canela y sal, el más saludable

Una taza te ayuda a reducir los niveles de azúcar, mejora la circulación sanguínea y estimula tu...

Diferencia entre azúcar blanco y moreno ¿Qué es más sano?

Diferencia entre azúcar blanco y moreno ¿Qué es más sano?

Hay azucareras que tiñen con melaza el blanquillo refinado y lo venden bajo el título de integral

15 bocadillos de Vigo que tienes que probar

15 bocadillos de Vigo que tienes que probar

Hacemos una ruta por los locales de la ciudad donde sirven algunos de los bocatas más deliciosos

Cómo hacer gazpacho, la bebida detox más tradicional

Cómo hacer gazpacho, la bebida detox más tradicional

El plato, una sopa habitualmente fría y depurativa, es una receta clásica cuando llega el calor

El Día de la Madre que sabe a Estrella Galicia

El Día de la Madre que sabe a Estrella Galicia

'Mamá, tú eres mi estrella' es el lema elegido para el diseño de una botella de edición limitada

Arroz tres delicias, los trucos de los restaurantes

Arroz tres delicias, los trucos de los restaurantes

Para que te quede igual que en el chino debes enfriar el cereal y condimentarlo con salsa de soja


Celta de Vigo

Colas a primera hora de esta tarde en Balaídos. // J. Lores
Pasión por el EuroCelta

Pasión por el EuroCelta

Balaídos camina hacia un lleno histórico ante el United tras quedar solo entradas para Gol y Fondo

El Celta abre la grada de Fondo ante el Manchester United

El Celta abre la grada de Fondo ante el Manchester United

El precio de las localidades será de 30 euros para la categoría Adulto y de 25 para sub'25

Jozabed: "No dejamos de lado la Liga, sería un error"

Jozabed: "No dejamos de lado la Liga, sería un error"

El atacante sevillano asegura que la plantilla no se ha contagiado de la euforia por la Europa...

Sevilla, ensayo del duelo con el United

Sevilla, ensayo del duelo con el United

Berizzo aprovechará la visita del Celta al Pizjuán del jueves para alinear un once similar al que...

Célticos en la facultad de Ciencias Jurídicas

Célticos en la facultad de Ciencias Jurídicas

El portero Sergio Álvarez y el director deportivo Felipe Miñambres compartieron mesa redonda sobre...

Vigo se engalanará para recibir al Manchester United

Vigo se engalanará para recibir al Manchester United

El Sireno y Dinoseto, dos de los símbolos de Vigo, se enfundarán la camiseta delCelta mientras que...

Enlaces recomendados: Premios Cine