El IV Desafío Pastor Islas Cíes ya es historia. Cristóbal Dios inscribió su nombre por primera vez como ganador de la prueba. María Ortega por segunda de forma consecutiva, algo inédito en la historia de la competición. Fueron los dos grandes protagonistas. Sin embargo, la quinta edición ya está en marcha. "Comenzamos a trabajar desde el mismo momento en que termina la anterior", reconoce Ricardo Martínez, el organizador.

Y el gran desafío es convertir el evento en más internacional. Cuenta con todos los elementos necesarios. Aumentar la participación nacional y de otros países constituye una de las grandes prioridades. También el seguir manteniendo la filosofía de acercar el triatlón al público y apostar por una agenda de deporte familiar. Para ello cuentan con un 'enganche' de lujo. Javier Gómez Noya volverá a ser el padrino. El mejor triatleta de España y también del mundo tiene un compromiso especial con la prueba viguesa. Lo demostró el pasado sábado, cuando se pasó varias horas en el recinto atendiendo a todos aquellos que se acercaron a él.

El balance general el IV Desafío Pastor Islas Cíes se puede resumir en dos datos significativos. Se inscribieron más de 700 deportistas en todas las pruebas. Constituyó el número más elevado de todas las ediciones que se han disputado. Y por otro lado, se utilizaron 350 voluntarios, una cifra que demuestra el compromiso de los organizadores con la seguridad. Salvo pequeños problemas, las incidencias fueron mínimas. "La edición más tranquila en ese aspecto de todas la que se han celebrado hasta ese momento", dice Ricardo Martínez.

La colaboración y el trabajo de muchas personas facilitó las cosas a los deportistas. Tanto que todos los triatletas mostraron su disposición a volver a participar en las próximas ediciones. Destacan las ventajas para poder competir, pero también un entorno espectacular. "Es muy agradable competir aquí", insiste María Ortega, la ganadora en la categoría femenina. Es una frase muy común cuando se realiza una encuesta entre los participantes.

Queda hacer balance y también pensar en el futuro. Lo primero es analizar la edición del pasado sábado. Ricardo Martínez señala que "todo transcurrió según lo previsto. Tener a 700 deportistas en una competición es algo muy importante, pero también lo fue el respaldo del público. Eso para nosotros es un aspecto fundamental". En ello tuvo mucho que ver la carrera7KPopular, en la que participaron 200 atletas. Fue un éxito y se mantendrá para la próxima edición.

El organizador destaca que "la base está puesta. Hay cosas que no se pueden cambiar porque funcionan bien. Pero siempre hemos tenido la inquietud de avanzar e introducir novedades. Creemos que es la mejor manera de avanzar". No quiere desvelar nada, pero las tiene "en la mente".