El etíope Kenenisa Bekele ganó ayer la edición número 43 del maratón de Berlín con un tiempo de 2:03:03, imponiéndose en el tramo final a su principal competidor en la carrera, el keniano Wilson Kipsang (2:03:13).

El español Martín Fiz, campeón del mundo de maratón en 1995, logró por su parte un nuevo éxito al situarse como ganador en la categoría de mayores de 50 años, con un tiempo de 2:26:32, y suma ya cuatro "grandes" como veterano tras los triunfos en Nueva York, Tokio y Boston.

Bekele, triple campeón olímpico y poseedor del récord mundial en 5.000 y 10.000 metros, se quedó a tan solo siete segundos del récord establecido por Dennis Kimetto en 2014, en una carrera en la que Kipsang impuso un ritmo vertiginoso que el etíope consiguió seguir.

A dos kilómetros del final, Kenenisa Bekele atacó a su par y el keniata no aguantó y llegó a meta nueve segundos después. El atleta se desquita así de su ausencia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en la que fue una polémica decisión de la federación de atletismo de su país.

En tercera posición cruzó la meta ayer el también keniano Evans Chebet (2:05:31).

Entre las mujeres, la clasificación estuvo liderada por las etíopes; Aberu Kebede cruzó la meta en primera posición (2:20:45) y se hizo con su tercer triunfo en Berlín, seguida de Birhane Dibaba (2:23:58) y Ruti Aga (2:24:41).

El recorrido llano y el buen tiempo en la capital alemana hicieron pensar hasta el último momento en que se podría lograr un nuevo récord del mundo, pero éste seguirá por ahora en manos del keniano Dennis Kimetto, quien lo consiguió en Berlín en 2014 (2:02:57).

Batirlo era el objetivo confesado de Bekele y Kipsang, que, aunque muy satisfechos por su carrera, se mostraron ante los medios un tanto decepcionados por no haberlo logrado.

El primer español en la general masculina fue Cristian Díaz Lorenzo, que cruzó la meta en la posición 43 con un tiempo de 2:24:25. El segundo fue Fiz y tras él, apenas unos segundos después, concluyó la carrera Kepa Ruiz (2:26:51), noveno en la categoría de mayores de 35 años.