Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Berizzo se abona a las rotaciones

El técnico ha hecho debutar a 21 futbolistas en 4 partidos, todos salvo los lesionados

Después de cuatro encuentros (tres de Liga y uno de la UEFA Europa League), el entrenador del Celta ha hecho debutar a 20 de los 24 jugadores de la primera plantilla, además del centrocampista del filial Pape Cheikh, a quien el Toto ha utilizado brevemente en los dos últimos compromisos ligueros (Real Madrid y Atlético) como recurso de banquillo.

Berizzo únicamente no ha utilizado a los jugadores que están lesionados o salían de largas lesiones. Así los que quedan por debutar este curso son Claudio Beauvue, quien desde febrero pasado se recupera de una grave lesión en el tendón de Aquiles; Rubén Blanco, que acaba de recibir el alta médica de una lesión de rodilla; Carles Planas, que arrastra una rotura de fibras en la cara anterior del muslo izquierdo, y Andreu Fontás, ausente de los terrenos de juego desde noviembre pasado debido también a una lesión aquílea.

El defensa central catalán iba reaparecer el pasado jueves en Lieja pero un error en la entrega de la alineación lo impidió, pues el delegado, Vlado Gudelj, había incluido a Sergi en el once en lugar de a Fontás. Cuando Berizzo quiso rectificar, la UEFA, que ya había hecho públicos los equipos iniciales, advirtió al técnico que la inclusión de Fontás por Sergi computaría como un cambio y, en tales condiciones, el entrenador celeste prefirió dejar las cosas como estaban.

Al margen de la anécdota, las rotaciones realizadas por Berizzo fueron especialmente significativas en el partido europeo disputado el pasado jueves en el estadio Maurice Dufrasne, pero han afectado también a la competición doméstica, donde el técnico no ha repetido once en los tres primeros encuentros.

Los más beneficiados del reparto de minutos son el portero Sergio Álvarez y el defensa Jonny Castro, que son los únicos que presumen de haber disputado los cuatro partidos completos. En el caso del guardameta, que durante buena parte del pasado curso se vino alternando en la defensa de la portería con Blanco, se ha visto beneficiado por la lesión del mosense, mientras que Jonny ha tenido que exprimirse por la baja de Planas y le ha favorecido claramente su polivalencia, pues Berizzo lo ha utilizado como lateral izquierdo y carrilero izquierdo, una variante más ofensiva que el técnico empleó con un esquema de tres centrales el pasado jueves en Lieja. Entre los que cuentan con más minutos figuran también Pablo Hernández (294); Bongonda (274) Hugo Mallo, Cabral y Sergi Gómez, con 270 cada uno; Radoja (265), Wass (235) y Iago Aspas (202).

Solo ocho futbolistas (Sergio, Jonny, Sergi Gómez Pablo Hernández, Bongonda, Radoja, Wass y Iago Aspas) han jugado de momento todos los partidos. Probablemente también los hubiesen jugado todos los internacionales chilenos Marcelo Díaz y Fabián Orellana de no haberse lesionado. El centrocampista suma apenas 78 minutos sobre el campo, mientras que su compatriota ha disputado completos los dos primeros partidos de Liga antes de caer lesionado en la última concentración de su selección. Tres jugadores (Costas, Lemos y Naranjo) debutaron en el duelo europeo.

La amplitud de las rotaciones realizadas esta temporada con Berizzo contrasta con la ausencia de las mismas el pasado curso en el que, durante mucho partidos, el equipo se movió muy poco, hasta el punto de que la alineación casi podía recitarse de carrerilla. Un buen número de jugadores tuvieron entonces que esperar a la Copa del Rey para debutar.

Compartir el artículo

stats