La tercera cita en el calendario es "a priori" la más complicada para el Celta. Debería ser el rival más difícil del grupo. Su palmarais salta a la vista y asusta a cualquiera. Nada más y nada menos que cuatro Copas de Europa en sus vitrinas, entre otras. El Ajax fue el equipo más poderoso de los años 70, con un resurgir en los 90. En las dos épocas tuvo a Cruyff como protagonista. En la primera como el jugador desequilibrante de sobra conocido y en la segunda como el revolucionario entrenador que fue. Ahora, el Ajax es su sombra. Y ni siquiera eso. En definitiva, es más nombre que miedo. Lo contrario que en años pasados. Aunque sí debe imponer respeto. A su favor: posee una dilatada experiencia alternando la competición doméstica y la europea. Un factor a tener en cuenta, ya que el conjunto dirigido por Eduardo "Toto" Berizzo apenas conoce esa sensación, la de jugar continuamente miércoles y domingo. En otras palabras, el Celta es un novato con mucho que ganar y poco que perder.

El club de Ámsterdam es un viejo conocido en Europa. Los holandeses fueron uno de los contrincantes del Celta en su participación en la Champions League en el curso 2003-2004. Por entonces el equipo, encuadrado en el grupo de la muerte, lo dirigía Miguel Ángel Lotina. La última vez que se cruzaron por parte de los tulipanes jugaban jugadores de sobra conocidos por el público, como es el caso de Ibrahimovic, Van der Vaart, Sneijder, Maxwell y De Jong, entre otros. Koeman, el autor del trascendental gol de falta en la final de la Champions League de entre Barcelona y Sampdoria, era su entrenador.

Entonces el equipo en el que militaba Berizzo como jugador sobrevivió a los dos partidos logrando posteriormente la soñada clasificación a los octavos de final. En la capital de los Países Bajos el club celeste cayó por 1-0, debido a una obra magistral de excéntrico delantero sueco Zlatan Ibrahimovic; eso sí, el partido de vuelta se tiñó de color azul. Fue una lucha, un enfrentamiento concluyente para el devenir de la quinta de Mostovoi.

Pero no hay lugar para los nostálgicos ni para los románticos. No quedan ni unos ni otros de los de entonces. Bueno, todavía queda uno, Berizzo, pero en otra faceta bien distinta. Los neerlandeses están iniciando un nuevo proyecto a riendas de Peter Bosz, tras la marcha de Frak de Boer, que solo pudo conseguir el subcampeonato y por eso fue destituido.

El punto débil del Ajax de hoy está principalmente en defensa. Una fragilidad que muestra cada fin de semana en la Ederevise -primera división holandesa-. Además se ha quedado sin referente ofensivo después de la marcha de Milik al Nápoles italiano por 32 millones de euros, donde tendrá la oportunidad de reemplazar al criticado Gonzalo Higuaín. A la baja del delantero tanque polaco hay que sumar la del portero Jasper Cillessen, que recientemente se acaba de incorporar a la disciplina de Fútbol Club Barcelona. Es decir, se ha quedado un equipo resquebrajado que pide a gritos un nuevo líder. Sin ningún referente en ataque ni en defensa, sí deslumbra por encima del resto la calidad y peligrosidad que atesoran sus extremos. Su punto fuerte.

El curso no ha empezado bien para ellos. Vienen de caer en la ronda previa clasificatoria para la Liga de Campeones, ante el Rostov, y de perder en liga, contra el Willem II. Un mal comienzo que puede vaticinar el resto de la campaña. Sin duda ahora sería el momento ideal para enfrentarse a ellos, pero habrá que esperar hasta octubre para medir las fuerzas de ambas escuadras.

El Celta si engrana toda su maquinaria tiene posibilidades de pasar a dieciseisavos. Solo hace falta jugar como lo hizo el año pasado. El legendario guardameta Van der Sar, en declaraciones para los medios de comunicación tras el sorteo de ayer, se pronunció al respecto. "El Celta es el rival a batir". Dependerá de los célticos pasar o no en un grupo claramente igualado.