Diez años después el Celta regresa a un bombo europeo para conocer su suerte en la apetecible Europa League. Mónaco acoge este mediodía (13:00 horas) el sorteo de la fase de grupos a la que han accedido 48 equipos por diferentes caminos y que hoy quedarán encuadrados en los doce grupos de cuatro equipos cada uno.

Finalmente y tras conocer ayer por la noche a los últimos equipos clasificados procedentes de la última eliminatoria previa, el Celta ha caído al tercero de los bombos lo que, siempre a priori, le complica un poco más el camino. Los equipos se ordenan en función del coeficiente que la UEFA otorga a los clubes en función de su procedencia o de los resultados cosechados en Europa durante las últimas temporadas. La ausencia del Celta en la última década ha sido un factor decisivo para que los vigueses caigan al puesto 29 de los equipos que arrancarán la competición el próximo 15 de septiembre.

El Celta conocerá hoy a sus tres primeros rivales en la competición y con los que se medirá en una liguilla a doble vuelta. Cada uno de sus rivales saldrá de cada uno de los bombos, lo que puede deparar emparejamientos diabólicos o algunos más cómodos. La versión más compleja sería una en la que los vigueses quedasen encuadrados junto al Manchester United, Roma y Niza. La más benévola podría ser contra el Viktoria Plzen, Apoel y Dundalk por poner un ejemplo.

Finalmente los cabezas de serie de este torneo serán el Schalke 04, Zenit San Petersburgo , Manchester United, Shakhtar , Athletic, Olympiacos, Villarreal, Ajax, Inter de Milán, Fiorentina, Anderlecht y Viktoria Plzen. Si exceptuamos al Athletic y Villarreal, que no pueden corresponderle al Celta por ser equipos del mismo país, uno de los restantes equipo asociarán su camino en la competición a la del equipo vigués.

Reparto de equipos para el sorteo de la Europa League // FAROFAROAmplía aquí la imagen