El piragüismo, el deporte que más medallas olímpicas ha proporcionado a Galicia, sigue en racha. Cristian Toro aseguró ayer, a su llegada al aeropuerto de Santiago, que todavía no es capaz de "asimilar" la consecución de la medalla de oro que logró junto a Saúl Craviotto en K2 200 metros. "Todavía no termino de asociar mi imagen a lo que es un campeón olímpico. Necesito estar unos días con mi gente, volver a ver la carrera un par de veces y las imágenes de los Juegos para situarme mejor,", ha destacado el palista.

Toro reconoció que ganar el oro olímpico es "un paso importante" en su carrera porque "es una medalla soñada", la cual dijo que le dará "más ambición" para seguir entrenando durante el próximo ciclo olímpico. "Ahora te das cuenta de que se puede conseguir, de que tus rivales también son vulnerables a la hora de competir y de que se puede ganar. Me quité esa presión de encima de pensar qué pasa si pierdo porque ya he alcanzado mi mayor meta", manifestó. No descartó competir en otras distancias o en nuevas embarcaciones: "Tengo ambición por seguir sumando, quiero buscar nuevos retos".

Toro compareció acompañado de los otros piragüistas gallegos que compitieron en Río, Rodrigo Germade y Óscar Carrera -diploma olímpico en el K4 1.000- y Teresa Portela -diploma en el K1 200- y que se acercaron al aeropuerto para estar con el campeón. "El piragüismo ha sacado medallas pero también ha sacado diplomas. Hay mucha gente que se ha quedado cerca de las medallas y eso también lo tenemos que valorar", apuntó Toro, para quien "no sólo gana el que saca medallas porque el filtro para estar en unos Juegos es muy duro".

El palista, que horas después cortó la cinta de salida de la quinta etapa de la Vuelta a España de ciclismo que partió de Viveiro, pidió a las instituciones públicas y empresas privadas que respalden a los deportistas.

Rodrigo Germade y Óscar Carrera manifestaron estar "contentos" con su rendimiento en la cita olímpica. "Aún siendo mis primeros Juegos la ilusión era máxima y el objetivo era intentar luchar por las medallas. Creo que teníamos el nivel suficiente para lograrlo pero no pudo ser. Los tres primeros ese día corrieron muchísimo, fue una pasada. Estamos contentos porque hemos defendido el K4 bastante bien", indicó Germade a los periodistas. "Es verdad que se había creado un vacío muy grande con la marcha de David, sobre todo en la canoa, pero creo que en estos Juegos eso lo hemos logrado tapar".

Teresa Portela ya lleva varios días en casa, pero aún pasará tiempo antes de decidir su futuro deportivo. La canguesa no descarta a día de hoy su participación en Tokio 2020, a los que llegaría con 38 años. "Como cada año cuando acabo un Mundial o unos Juegos tengo un mes de vacaciones y de momento aún no me he planteado nada. Es una decisión que si se toma tiene que estar claramente meditada, lo que no quiero es arrepentirme pasados unos meses o un año. Lo que sí tengo claro es que si tienes dudas no es un lo dejo absoluto, si hay dudas es que una quiere seguir", explicó.