La VII Travesía a Nado Pastor Islas Cíes se disputará este sábado (10.00 horas). Con un recorrido de 10 kilómetros, esta prueba no tiene carácter competitivo, pero se ha convertido con el paso del tiempo en una de las más emblemáticas de la natación en España. Ricardo Martínez, el organizador, explica: "Ponemos en valor un entorno espectacular, donde todas las personas se sienten privilegiadas". La salida será desde la playa de Rodas y en la misma colaborará el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. La llegada a la playa de O Vao está prevista entre la 13.30 y las 14.00.

En la prueba se han inscrito 150 participantes procedentes de toda España y Portugal. Es una cifra similar a la de 2015. Los organizadores cumplen con el guion habitual. Se dividirán en cuatro grupos. El primero de ellos iniciará el recorrido a las 10.00 y el último a las 11.00. En el trayecto serán controlados por embarcaciones de apoyo. No se establecerá una clasificación final. Lo importante, dicen los deportistas, es poder llegar a O Vao.

La VII Travesía a Nado Pastor Islas Cíes contará con la presencia de Mauro Rodríguez, un nadador pontevedrés con síndrome de Down. Es un destacado nadador que ha logrado varios títulos nacionales y que ya estuvo en la prueba hace dos años. Calificó su experiencia de "inolvidable".

Ricardo Martínez insiste en que "la Travesía a Nado Pastor Islas Cíes es una fiesta de la natación con un gran desafío. Aprovechamos todas las condiciones que nos ofrece la ría y destacamos también el paisaje. El interés por participar es grande, ya que las inscripciones se agotan muy pronto. No hay premios, aunque todos recibirán un obsequio por estar presentes en este reto".

El Triatlón, en marcha

Mientras, se prepara ya una nueva edición del Triatlón Desafío Islas Cíes, que se disputará el 24 de septiembre. Serán 1,9 kilómetros a nado, 90 de ciclismo y 21,1 de atletismo. En la agenda figura que la salida de la prueba principal será a las ocho y media de la mañana. La llegada de los primeros está prevista para cinco horas después. Las restantes competiciones se desarrollarán el sábado por la tarde.Javier Gómez Noya volverá a ser el padrino. Ricardo Martínez espera la presencia de los más destacados especialistas de la modalidad.

Se han modificado algunos aspectos con respecto a la pasada edición. Habrá una prueba atlética de siete kilómetros abierta a todas aquellas personas que quieran participar. También se instalarán juegos para los más pequeños y habrá música en directo.

La organización homenajeará a Gómez Noya por el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. El triatleta no pudo participar en los Juegos de Río debido a una lesión y se encuentra en periodo de recuperación. Martínez desvela que "el Triatlón Desafío Islas Cíes ya se ha consolidado y cuenta con un gran prestigio. Lo que buscamos también es que sea una gran fiesta familiar y deportiva para todos. Por eso hemos incluido un gran número de actividades".