La tercera etapa de la 53ª Regata Ribeiro-Rías de Galicia, entre A Pobra y Combarro, elevó un peldaño la emoción en la pelea por el triunfo final de la clase ORC 1 entre dos barcos con la misma grímpola, la del Real Club Náutico de Vigo. Y también en ORC 4, donde meter un barco entre medias puede ser crucial para la cuarta y última etapa entre Combarro y Vigo.

Aunque el "Pairo 8" llegaba primero en tiempo real tras invertir 3:57.53 horas, los exiguos treinta segundos de ventaja sobre el "Aceites Abril" de los hermanos Jorge y Luis Pérez Canal resultaron insuficientes al líder de la clase para ganar la etapa, que se llevaban los Pérez Canal en tiempo compensado. El Farr 39 de la saga "Pairo" acumula 4 puntos y va primero, con el barco aceitero, un First 44.7, segundo tras sumar 5. Y sí, esta clase es cosa de dos, porque "Starfighter" acabó tercero (Julio Rodríguez, MRCY Baiona) pero acumula 12 puntos al haber sido sexto en la segunda etapa. Demasiada diferencia.

Mientras, en ORC 2 el "Bosch Service Solution" (Ramón Ojea, Marítimo de Canido), líder y virtual ganador, fue primero. El "Solventis", con Malalo Bermúdez de Castro a la caña, solo era tercero al meterse entre ambos el "Inosa", nuevo campeón gallego de cruceros (Fran Edreira, Club Marítimo de Redes). Aunque Ojea es cauto en sus manifestaciones por si la Costa da Vela hiciese una faena, el primer puesto parece tener dueño.

En cambio, la batalla de las tres rías está muy viva en ORC 3, con nuevo triunfo del "Okofen" (Diego Fernández, Monte Real) y segunda plaza para el defensor del título, el "Maracaná I" (Luis Suárez, RCN Vigo), con "La Burla Negra" tercero (Juan José Martínez, Monte Real). En la general, Martínez está a tres puntos del líder, mientras que el barco del Náutico se encuentra a cuatro.

Y en ORC 4, la victoria cayó para el "Deep Blue" (Vicente Cid, RCN Vigo) en una jornada tremenda. El "Arroás" (José Manuel Pombar, EV Mar de Arousa), vigente campeón, había controlado a "Chispe" y a "Enxuto", con los que compartió podio en A Pobra -de hecho los dejó por detrás de nuevo-, pero el hachazo del barco del Náutico, seguido por el "Ay Carmela" (Juan M. Martínez, Liceo de Bouzas) y el "Balea Dous" (Luis M. Pérez, CN Rodeira), coloca a los tres a un solo punto del defensor del título y líder de la clase. La jornada final promete máxima tensión.

En ORC Open, segunda etapa ganada por el "Portu" (Antonio Tena, Marítimo de Canido), que lleva el viento a favor para levantar su tercer Rías en cuatro años después de imponerse en 2013 y 2014. El ganador de 2015, el "Sebrala 2" de Magín Froiz, está a muchos puntos, aunque el "Festiñanzo" (Manuel Sobral, RCN Sanxenxo), con dos segundos puestos, se lo va a discutir.

En catamaranes, de nuevo se impuso Fabián Migoya, del C.N. Castelldefels, que lo tiene muy bien. "The Shockwave" (Philip Griffiths, CN Garraf) y "Víctimas del Paripé (Chisco Catalán, RCN Vigo) le siguen pero a tres puntos al haberse repartido los otros dos puestos del cajón en A Pobra y Combarro.

La etapa comenzó con 45 minutos de retraso por la niebla en A Pobra, bruma que la flota también se encontró en Ons. Ya fuera de la ría de Arousa la flota se dividió y tomó dos direcciones: los pura sangre (ORC 1 y 2) hacia Camouco para acabar haciendo 23,9 millas, y el resto a Picamillo, el grupo que se podía ver desde la playa de A Lanzada y que navegó 21,89 millas entre A Pobra y Combarro.

La cuarta etapa, que cierra el Rías 2016, saldrá hoy a las 13:00 horas con la Ría de Vigo como destino final.