Pau Gasol ha confirmado que participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebran del 5 al 21 de agosto, después de semanas de incertidumbre por la amenaza del virus Zika.

El pasado 30 de mayo, el jugador de Chicago Bulls afirmaba que la situación con el virus Zika tenía la "gravedad suficiente" como para que algunos deportistas se planteen acudir a Río, confirmando que él mismo estaba "valorando" la posibilidad de no acudir por los riesgos que entraña la enfermedad. Gasol asegura que su compromiso con la selección es "más grande que el temor a lo que puede pasar".

De esta manera, el mayor de los Gasol acudirá, si así lo estima oportuno el seleccionador Sergio Scariolo, a su cuarta cita olímpica, después de estrenarse en Atenas 2004 y cosechar dos medallas de plata en Pekín 2008 y Londres 2012. Scariolo dará mañana lunes su preselección. Y en ella no estará Serge Ibaka.

"Después de varias conversaciones en las últimas semanas entre el seleccionador y Serge Ibaka, encaminadas a valorar su inclusión en la convocatoria de la selección previa a los Juegos Olímpicos, y tras llegar a la conclusión de que, como consecuencia de una temporada muy larga e intensa, físicamente el jugador no está al cien por cien, la FEB y el internacional español han tomado de común acuerdo la decisión de no incluirle en la lista de convocados", reza el comunicado del organismo. "A pesar de su ausencia este verano, Serge sigue y seguirá formando parte del grupo de la selección, a cuyos éxitos contribuyó en anteriores campeonatos, y este verano animará y apoyará en la distancia a sus compañeros".

De esta manera, el ala-pívot hispano-montenegrino de Chicago Bulls Nikola Mirotic será previsiblemente el elegido por Scariolo para ocupar la única plaza de nacionalizado por selección y campeonato para la cita olímpica.

Ibaka renuncia tras una dura temporada con Oklahoma City Thunder en la NBA, en la que alcanzó la final de la Conferencia Oeste, en la que fue eliminado por Golden State Warriors. El jueves fue traspasado a Orlando Magic, en una operación múltiple en la que los de Florida le intercambiaron por el escolta Victor Oladipo, el ala-pívot turco Ersan Ilyasova y el pick número 11 del draft, el pívot lituano Domantas Sabonis.

A Scariolo, en aquello que no depende de su criterio técnico, le falta ahora por resolver el interrogante de Marc Gasol, que sigue convalenciente de su lesión.