La selección española concluyó la primera fase de la Eurocopa con seis puntos y en el segundo puesto, peor que en las dos anteriores ediciones del torneo, con los siete puntos que sumó en Polonia y Ucrania 2012 o el pleno que completó en Austria y Suiza 2008. En ambos torneos acabó campeona.

La derrota frente a Croacia frustró la primera posición de España, que terminó con dos victorias, una derrota, cinco goles a favor y dos en contra, fuera del pleno que se había propuesto y que sólo había conseguido una vez, en 2008, con Luis Aragonés como seleccionador. En aquella ocasión firmó tres triunfos ante Rusia, Suecia y Grecia, marcó ocho goles y recibió tres. Esa es la mejor primera fase de España en una Eurocopa, tanto en puntos como en victorias, goles a favor y diferencia de tantos, seguida por la completada en 2012, cuando sumó siete puntos, gracias a dos victorias y un empate.

La actual se sitúa en el tercer lugar en esa clasificación, con seis puntos, igualada con la del 2000. También es la segunda con menos goles en contra -dos-, superada por 2012 (1) y equilibrada con 2004 y 1984, y la cuarta más goleadora, con sus fases de grupos de 2008 (8), 2012 (6) y 2000 (6) por delante. Ahora ha marcado cinco dianas.

España se enfrentará el sábado a Italia en partido de octavos. Será hoy cuando el equipo empiece a preparar ese encuentro. Ayer fue jornada de descanso. Después del varapalo ante Croacia Del Bosque optó por dar el día libre completo, el primero así, a los jugadores, que tiraron de sus familiares para restañar las heridas.

Algún jugador sin minutos en la cita de Burdeos se entrenó de forma voluntaria en el gimnasio y varios titulares pasaron por las manos de los fisioterapeutas para comenzar la recuperación muscular.