El eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) embelleció su maillot arco iris de campeón mundial con una portentosa exhibición que le llevó a una inolvidable victoria en la 100 edición del Tour de Flandes, la primera en su palmarés.

Sagan, de 26 años, hizo honor a su condición de candidato, y aprovechó su momento dulce para demostrar que en sus espaldas el maillot arcoiris no carga con ninguna maldición. El eslovaco estuvo enorme. Arrancó en el momento clave, en el tramo adoquinado del Patenberg, última dificultad a 13 kilómetros de meta. Ahí abandonó al belga Sep Vanmarcke y se marchó solo con un puñado de segundos.

Suficiente para un corredor en estado de gracia. Se fue solo, sin mirar atrás, con el aval de su clase y fuerza, e hizo inútil la persecución del suizo Fabian Cancellara (Trek), quien se despidió de Flandes con un meritorio segundo puesto.

"Espartaco" no puedo lograr el cuarto titulo, pero celebró la segunda plaza, a 16 segundos de Sagan, quien tuvo tiempo para paladear la victoria y además para obsequiar al público con uno de sus famosos "caballitos". Vanmarcke fue tercero.

El español Imanol Erviti (Movistar), protagonista de la escapada de la jornada, se clasificó en la séptima posición, dentro de un tono alto que le permitió luchar en cabeza hasta que Sagan decidió poner la carrera patas arriba.

Sagan se encuentra en estado de gracia. Se mostró poderoso hace una semana ganando la Gante Wevelgem y volvió a lucirse en Flandes, merced a un ataque de clase en el tramo del Patenberg. El ciclista de Zilina volvió a demostrar mayor madurez a la hora de resolver una carrera. En esta ocasión, mejor irse solo que no quedar en mala compañía.

Sagan dedicó la victoria a los dos ciclistas belgas fallecidos la semana pasada, Antoine Demoitié y Daan Myngheer. "Estoy muy contento, muy feliz, pero tenemos que pensar en los dos chicos que murieron la semana pasada", dijo. "Es muy triste y se lo dedico a ellos, y también a mi compañero Maciej Bodnar, quien se cayó en un entrenamiento. Tuvo mala suerte y le deseo que se recupere pronto", añadió.