La triatleta paralímpica Susana Rodríguez Gacio participa este domingo en la prueba mundial de paratriatlón de Buffalo City (Sudáfrica), una cita crucial en sus aspiraciones olímpicas de este 2016.

Un tercer puesto concedería a la viguesa el billete para participar este verano en los Juegos Paralímpicos de Río, su gran objetivo de este año.

Será la primera carrera del World Paratriatlon del año para la viguesa. "Una buena oportunidad para conseguir mejorar puntos en el ranking paralímpico. No es una carrera sin más lejos de casa, es un test muy importante", indica la triatleta, consciente de que en estos próximos meses todas las citas adquieren un valor muy importante en su difícil camino hacia Río.

Las distancias de la prueba serán las habituales (750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 de carrera a pie). La viguesa, junto a su guía Mayalen Noriega, tratar de conseguir un buen puesto en la cita sudafricana que le permita confirmar su presencia en Río de Janeiro para afrontar el resto de la temporada con tranquilidad, solo centrada en preparar la que sería su primera cita paralímpica.

La viguesa recibió el miércoles una nominación en la Gran Gala do Deporte de Vigo e a súa Comarca por parte de su federación de triatlón, gracias a su medalla de bronce en el pasado Mundial de triatlón y a su título europeo de duatlón. Además, en 2015 también se ha proclamado campeona de España de duatlón y triatlón. Un galardón que no pudo recoger en persona (su hermana Patricia lo hizo en su nombre), como lo hizo en los dos años anteriores en los que fue distinguida como la mejor deportista de la ciudad, al encontrarse ya viajando hacia Sudáfrica. Un viaje largo con múltiples escalas, partiendo en Lisboa, hasta Londres, Johannesburgo y East London. Un viaje que confía que no le pase factura para lograr la mejor clasificación posible en esta primera competición de la temporada.

En la prueba de Buffalo City habrá una gran competencia, ya que Susana Rodríguez Gacio se medirá a las mejores rivales internacionales como Alison Patrick (Gran Bretaña), Melissa Reid o Joleen Hakker (Holanda). En este evento mundial, sin embargo, habrá una baja sensible, la de la actual campeona del mundo, la australiana Katie Kelly.