Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liga - Jornada 25 CELTA-eibar

Entre la Rianxeira y el sofocón

Los célticos vuelven a complicarse la vida en los minutos finales para sumar una victoria en casa que se le resistía desde enero

Nolito se protege con el brazo del acoso de Escalante. // José Lores

El Celta ha prendido el motor de la ilusión para pelear por un puesto europeo. Con esa poética frase, Eduardo Berizzo mostraba el viernes las ganas de alcanzar una victoria que devolviese al equipo vigués a la senda de Europa. Y lo consiguió con más apuros de los esperados después de ponerse por delante en el marcador con dos goles de Guidetti y uno de Jonny. Pero en los últimos minutos el árbitro señaló el penalti que no quiso conceder en el primer tiempo al Eibar. Y después el japonés Inui llevó los nervios a Balaídos.

REcupera la sexta plaza

La victoria ante el Eibar era importante para las aspiraciones del Celta de recuperar la sexta plaza, que había dejado escapar por el desgaste excesivo que le supuso su participación en la Copa del Rey. En la primera parte de la Liga, el equipo de Berizzo no salió de los cuatro primeros lugares de la clasificación, pero el empuje del Villarreal, primero, y después del Sevilla, le mandaron a principios de este año hasta el sexto puesto, que perdió la semana pasada al caer por goleada en el Camp Nou.

Haz click para ampliar el gráfico

Sin rotaciones

Con el equipo fresco, tras una semana sin competición, Berizzo volvió a darle la titularidad a Sergio Álvarez en la portería, a pesar de que pretende mantener en pie su plan de rotaciones en esta posición. Rubén Blanco tendrá que esperar. Y el resto de los titulares fueron los esperados, aunque era posible que Radoja fuese el pivote. Pero finalmente jugó el chileno Marcelo Díaz, pues su juego más vertical convenía más ayer ante un Eibar que presiona muy bien, ya que todos sus jugadores se implican en labores defensivas.

Superguidetti

La irrupción de Guidetti en el equipo ha eclipsado a Iago Aspas, quien se ha visto obligado a jugar por la banda derecha para dejar libre el centro del ataque al sueco. Y Guidetti ya es Súper, como a él le gusta que le apoden los aficionados. Ayer volvió a marcar, como la semana pasada en el Camp Nou, y el escandinavo ya suma seis goles en la Liga. El primer tanto al Eibar fue un regalo de Aspas, que aprovechó un error en una cesión de Dos Santos. El segundo fue tras una preciosa triangulación entre Wass y Mallo, que sirvió en bandeja el gol al sueco. Pero Guidetti estuvo muy generoso con el moañés, al que le regaló varias asistencias de tacón. Ante las ausencias de Nolito y de Orellana, la pareja Guidetti-Aspas se ha consolidado como la mejor alternativa en ataque. A esta pareja se ha unido Bongonda, que también ha ganado muchos enteros al aprovechar sus actuaciones en la Copa y después en la Liga. Ayer, el francés fue un constante peligro para el lateral derecho del Eibar.

Una victoria necesaria

El Celta necesitaba ganar en esta vigesimoquinta jornada para recuperar el ánimo tras su eliminación de la Copa y la derrota por goleada ante el Barcelona.Además, llevaba un mes sin conseguir un triunfo en casa. Tras sumar siete puntos en los últimos nueve partidos de Liga, los celestes vuelven a ganar con apuros para encarrilar las últimas trece jornadas de Liga con las aspiraciones intactas de conseguir la clasificación para una competición europea.

JONNY, GOLEADOR

Al festival goleador de ayer se unió Jonny, quien se estrenaba como goleador en Primera División. El vigués marcó su primer tanto con el Celta en la eliminatoria de Copa contra el Cádiz, tras un lanzamiento desde fuera del área. Ayer, Jonny recogió un balón cerca del pico del área y buscó el palo largo para meterla por la escuadra. Un gol que firmaría el mismísimo Nolito. Jonny también necesitaba una buena actuación como la de ayer para despejar las dudas que había creado su juego en una temporada irregular del joven canterano, que ya suma un centenar de partidos en la máxima categoría.

Vuelve nolito

Y en medio de la fiesta irrumpió Nolito para alegría de una afición que temió la marcha del gaditano durante el mercado de invierno. Tras el tercer tanto, Berizzo consideró adecuado darle veinte minutos de juego a Nolito, que se pasó 69 días de baja por una lesión muscular que se complicó más de lo esperado por el trajín que vivió el futbolista durante varias semanas. Nolito ya está de nuevo en disposición de ayudar al Celta a obtener el máximo objetivo posible.

Disposición defensiva

Un detalle al que Berizzo le dará mucha importancia en la victoria ante el Eibar es que sus jugadores no consiguieron mantener la portería a cero en los minutos finales del partido ante un rival que se ha convertido en el tercer máximo goleador de la Liga, por detrás del Barcelona y el Real Madrid. La mano dentro del área de Sergi Gómez fue sancionada por el colegiado como penalti, que Saúl Berjón se encargó de transformar en el primer gol del Eibar, que tres minutos después, en el 87, acortó distancias con un disparo del japonés Inui. Con este tanto, el conjunto vasco suma 44 goles. La disposición defensiva hizo aguas en los minutos finales, como le ocurrió al Celta ante el Levante, la anterior víctima en Balaídos.

Compartir el artículo

stats