El Polideportivo Saudade organiza hoy (22.30 horas), en el pabellón de Bouzas, una velada de boxeo. Cinco combates amateurs en el cartel y uno profesional como pelea de fondo; la que enfrentará a Avelino Vázquez, el "Guerrero", con el zaragozano Juan Luis Franco.

Cita importante para Avelino Vázquez. Todas lo son. Tiempos duros para el boxeo. Organizar cada velada exige un esfuerzo sobrehumano. El Polideportivo Saudade solo ha podido montar tres en 2015. Un número insuficiente a todas luces para que las promesas del club puedan progresar.

Paco Amoedo, alma del Saudade, cree en Avelino Vázquez. "Es un boxeador completo, muy explosivo y técnico, ambidiestro. Y es del gimnasio el que mejor saca los ganchos", se ufana el entrenador, que siempre ha tenido una especial querencia por este golpe. "Es capaz de proyectar el gancho a corta, media y larga distancia".

Avelino, además, ha iniciado su trayectoria profesional a una edad adecuada. Tiene 25 años. El problema es la frecuencia de las peleas. Como profesional lleva dos: una victoria en casa y una derrota en Portugal. "No me quejo", dice Amoedo de ese tropiezo. "Avelino no ganó claramente y tienes que hacerlo para que te den la victoria en Portugal".

Ese es el dilema. Sin veladas en casa, el "Guerrero" debe arriesgarse al dictamen de los jueces foráneos. Hoy, en cambio, ejercerá de anfitrión ante Franco; un púgil que debuta en profesionales pero de larga trayectoria amateur y, según los informes que se manejan, "muy fuerte, que va siempre hacia adelante y aburre al contrario, un acorazado", describe Amoedo.

Así que Avelino comienza en el campo profesional sin margen de error. El objetivo es disputar el nacional del peso welter lo antes posible. Para ello necesita diez combates con siete victorias o al menos seis y un nulo.