Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El milagro del tridente pobre

Nolito, Aspas y Orellana rivalizan en goles con Benzema, Bale y Cristiano - El trío celeste suma, por 9,5 millones,un solo tanto menos que el blanco, con un coste de 215

Orella, Nolito y Aspas (septiembre 2015),//R.G.

En vísperas de enfrentarse por el liderato en Balaídos, el Celta y el Real Madrid rivalizan en este arranque de campaña como los reyes del gol en la Liga. Después de ocho jornadas de competición, el equipo blanco supera en un solo gol al conjunto celeste (18 por 17), que se ha colado este curso entre los grandes equipos del campeonato gracias a la enorme eficacia de su trío atacante: Nolito, Aspas y Orellana.

Los integrantes de la NAO (las iniciales de los integrantes del tridente céltico), prácticamente han calcado que en este inicio de curso los números de la BBC (Benzema, Bale y Cristiano,) siglas con las que se conoce popularmente al multimillonario tridente blanco, al que incluso pueden superar este sábado, si vencen al conjunto de Rafa Benítez en el estadio vigués.

Aunque la ausencia de Bale, que estará al menos una semana de baja por causa de una lesión muscular en el soleo, impedirá que ambos ataques se enfrenten el sábado en el coliseo celeste (el galés será muy probablemente sustituido en el once por el canario Jesé Rodríguez), el choque de tridentes será una especie de reedición del duelo entre David y Goliat, si se comparan los sueldos de sus protagonistas y el coste que los jugadores han tenido para sus respectivos equipos.

Haz click para ampliar el gráfico

La diferencia económica entre el humilde tridente celeste y su opulento homólogo blanco es descomunal, mayor incluso que la abismal desigualdad presupuestaria entre ambos equipos: 39 millones contra 581. El club que preside Florentino Pérez se ha gastado 215 millones en el fichaje de los tres jugadores titulares que integran su frente de ataque. Pagó al Manchester United 94 por Cristiano Ronaldo, su gran estrella, 35 por Karim Benzema, fichado también en el verano de 2009 del Olympique de Lyon, y ha desembolsado unos 90 (entre 90 y 100 según las fuentes) por el galés Gareth Bale, llegado del Tottenham hace dos temporadas.

El tridente céltico ha salido mucho más económico. Su coste asciende aproximadamente a 9,5 millones (unos cientos de euros arriba o abajo en función de las variables), sumados los fichajes de Nolito, Aspas y Orellana.

El internacional chileno llegó en propiedad en enero de 2013 procedente del Granada por 1,7 millones; Nolito desembarcó en Vigo en julio de ese mismo año, poco después de hacerse oficial la contratación de Luis Enrique para dirigir al equipo celeste. El Celta pagó al Benfica 2,7 millones por el 70 por ciento del pase del sanluqueño y se hizo con el 30 por ciento restante de sus derechos federativos en agosto pasado.

Aspas merece una mención aparte. El moañés se convirtió este verano en el fichaje más caro de la era Mouriño, que lo repescó del Sevilla por 4,5 millones (entre 4 y 5 en función de objetivos) después de venderlo dos años antes al Liverpool por 9.

La abismal diferencia de millones entre el tridente galáctico y el modesto trío céltico no se traduce este curso en goles dentro de la cancha. Los tres atacantes blancos suman 14 tantos: 6 Cristiano Ronaldo, 6 Karim Benzema y 2 Gareth Bale, mientras que los artilleros célticos llevan apenas uno menos.

El gol lo lidera en el Celta Nolito, con seis tantos, los mismos que Ronaldo y Benzema. Los tres marchan en la segunda posición de máximos anotadores del campeonato, que tras la disputa de la octava jornada comanda el azulgrana Neymar Junior, con 8 dianas.

Tras Nolito marcha Aspas, con cuatro tantos, uno más de los que suma Orellana, que acumula 3 tras marcar el pasado sábado el primero de los goles que dieron el triunfo al conjunto de Berizzo en El Madrigal.

El tridente celeste calca también los números de su homólogo blanco en lo que se refiere a pases de gol. Benzema, Bale y Cristiano suman seis asistencias (ninguna el francés, tres el galés y otras tres el portugués), las mismas que han conseguido, de modo más repartido, Nolito, Aspas y Orellana. El sanluqueño, máximo goleador y asistente del equipo celeste la pasada temporada, lleva tres, el chileno suma dos y el moañés ha proporcionado una.

El número de minutos sobre el terreno de juego es mayor en el caso de los celestes. Así, mientras el tridente céltico ha necesitado que sus atacantes estuviesen 2.068 minutos sobre el césped para anotar 13 goles, el Real Madrid ha conseguido marcar 14 en 1.489, ya que solo Ronaldo (al igual que Nolito y Orellana) ha disputado los ocho partido de Liga completos. Benzema y Bale se han perdido cinco encuentros por distintas lesiones, dos el francés y tres el galés.

El sanluqueño calca los números de Ronaldo

  • Con casi un quinto de la Liga disputado, Nolito, puede presumir de llevar mismos números que Cristiano Ronaldo en las mayoría de los apartados del juego. Ambos marchan igualados a goles (con 6 cada uno) y suman tres asistencias por barba en los mismos minutos de juego, pues los dos han disputado los ocho partidos de Liga completos. Los tantos del artillero celeste, sin embargo, están mucho más repartidos y han tenido mayor influencia en la consecución de puntos que los del astro portugués, que anotó cinco de sus goles en un mismo partido, en la jornada 3 al Espanyol e hizo el sexto el pasado sábado ante el Levante. Nolito, mientras, anotó dos de los tres tantos que el Celta hizo al Rayo, hizo otro a Las Palmas, uno más al Sevilla, abrió el marcador frente al Barcelona y anotó el de la victoria en El Madrigal.

Compartir el artículo

stats