El testigo protegido que identificó ante el fiscal de menores a los presuntos autores materiales de la muerte del seguidor del Deportivo Francisco Javier Romero, Jimmy, no ha solicitado ratificar este testimonio ante el juez que instruye la causa, en la que está imputado.

Fuentes jurídicas apuntan que el testigo protegido ya está imputado en el proceso judicial que instruye el magistrado Pedro Merchante Somalo, quien ni le ha citado para declarar ni tampoco el propio testigo ha solicitado contar su nueva versión.

Esa persona declaró ante la Fiscalía de Menores el pasado 10 de julio, en el marco de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público contra dos menores por el delito de riña tumultuaria, pero que figura al margen de la causa que se investiga en el juzgado de instrucción número 20 de Madrid.

Ambos procesos son independientes. En el que se sigue en la Fiscalía de Menores figura como testigo protegido y en la causa del Jugado número 20 está imputado. Esta persona decide contar una versión ante el fiscal de menores pero en el procedimiento principal "se calla y no da la cara ante el juez". El testigo protegido puede solicitar una declaración voluntaria ante el juez para contar la versión que ofreció al fiscal de menores, pero hasta la fecha no lo ha hecho pese a que ya han pasado casi tres meses desde esa declaración. Los imputados tienen derecho a no declarar al igual que tienen derecho, según recoge la Constitución, a no hacerlo contra sí mismos ni confesarse culpables.