La Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) aceptó en su reunión de ayer la propuesta de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en acuerdo con La Liga de Fútbol Profesional (LFP), para disputar la jornada 17 de Liga el 30 y 31 de diciembre, adelantando el final de la competición en beneficio de la preparación de la selección para la Eurocopa de 2016.

"Desde la Liga se han venido manteniendo diversas conversaciones con AFE, al objeto de dar una solución definitiva al conflicto del calendario. El acuerdo permite jugar una jornada en Navidad, reivindicación histórica de LaLiga, por lo que se prepararán acciones para que la jornada resulte un éxito", apunta.

Desde la AFE se apunta que la medida es "excepcional". "De manera excepcional y buscando el beneficio de todo el fútbol español, nuestra Asociación, a través de su presidente Luis Manuel Rubiales, ha trasladado tanto a la RFEF como a la Liga, una propuesta consistente en habilitar como aptas para la disputa de encuentros, las fechas del 30 y 31 de diciembre de 2015", explica. "De este modo, a partir de la jornada 17, todas las fechas previstas se adelantarían una semana, lo que haría que el Campeonato Nacional de Liga de Primera División finalizase el 15 de mayo en lugar de la fecha prevista del 22 de mayo, permitiendo de este modo que la Final de la Copa de S.M El Rey se pueda disputar el 21 ó 22 de citado mes y otorgando más tiempo, tanto de descanso como de preparación a la Selección Española", añade.

La intención es que el 31 de diciembre, fecha sensible desde el punto de vista social, se reserven partidos donde haya una descarada proximidad geográfica como el Rayo-Atlético, Eibar-Sporting o Villarreal-Valencia. Al Celta esa semana le corresponde jugar en Balaídos ante el Athletic de Bilbao.