La Policía ha detenido este martes a los dos presuntos autores de la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', dentro de la operación 'Neptuno', una redada contra los implicados en la reyerta entre 'ultras' del Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña que se produjo el 30 de noviembre en los aledaños del Vicente Calderón. y en la que, según diversas fuentes consultadas, ya hay en total al menos 32 detenidos.

De momento, se han practicado 32 arrestos, la mayoría en la provincia de Madrid, tanto en la capital como en otros municipios, entre ellos Alcobendas o Parla, han informado fuentes de la investigación, si bien el número de detenidos podría ser finalmente de 34. Además de Madrid, también hay detenidos en la provincia de Toledo, según las mismas fuentes.

La operación Neptuno, como así se ha denominado el dispositivo, está siendo desarrollada por agentes de la Brigada de Información de Madrid, con el apoyo de la unidad primera de antidisturbios. El objetivo de este operativo, añaden las fuentes, es detener a todos aquellos hinchas radicales del Frente Atlético y los Riazor Blues que participaron en la pelea y, en concreto, a quienes causaron la muerte del seguidor deportivista Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, en las cercanías del estadio Vicente Calderón horas antes de que ambos equipos disputaran un partido de liga

Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy

El hincha coruñés de Riazor Blues Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, falleció el 30 de noviembre tras la pelea entre ultras del Frente Atlético y el Deportivo en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón antes del partido que aquel domingo a mediodía enfrentaba al Atlético de Madrid y el Dépor.

Fue una mañana de domingo negra, una jornada de luto que dejó un balance casi bélico y la celebración de un partido en el que estaban convocados el Atlético y el Deportivo, en el que la pelota rodó, ahora con vergüenza, nadie sabe muy bien por qué. Hubo un muerto, 21 detenidos aquel día, 100 identificados y 12 heridos tras una reyerta en la que participaron unas 200 personas. El fallecido: un miembro de una sección radical de los Riazor Blues de 43 años, Francisco J. Romero Taboada, Jimmy, que falleció a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria e hipotermia al ser lanzado al río Manzanares por varias personas tras ser agredido.

El coruñés no superó la parada cardiaca con la que ingresó en el Hospital Clínico San Carlos, en estado crítico, después de las maniobras que le había practicado el personal sanitario. Fue rescatado del río por la unidad de buceo de bomberos de Madrid. Había recibido una paliza previa y permaneció largo tiempo en el agua. La autopsia reveló que Jimmy sufrió un fuerte golpe en la cabeza provocado 'posiblemente' por una barra de hierro.