Un emocionante sprint entre Manuel Hurtado y Akka Essaadaoui puso el broche final a una vibrante edición de la carrera popular Vigo+11, en la que el lucense del New Balance logró el triunfo por un segundo de diferencia. En la carrera femenina, no hubo sorpresas y, una vez más, fue Sandra Mosquera la que se subió al primer cajón del podio.

La mañana amaneció despejada y con una temperatura agradable, ideal para que los 1.500 atletas que participaron en la cita, puntuable para el circuito Cidade de Vigo de carreras puntuables, y organizada por la Federación Gallega de Atletismo, con la colaboración del Concello, El Corte Inglés y FARO DE VIGO, vivieran una excelente jornada deportiva.

Las obras en Marqués de Valladares obligaron en esta edición a un pequeño cambio de recorrido en esta novena edición. Así, tanto la salida como la meta estuvo ubicada en la Praza de Compostela. Tras la salida, el pelotón se dirigió hacia Arenal, Montero Ríos, Carral, Praza de Compostela (paso por meta), Colón, García Barbón, Isaac Peral, de vuelta por Areal, Concepción Arenal, Montero Ríos, Cánovas del Castillo, Beiramar, As Ánimas, Tomás Alonso, Coruña, Praza de América, López Mora, Camelias, Álvaro Cunqueiro, Camelias, Venezuela, Gran Vía, Urzáiz y Cólon para bajar hasta la Praza de Compostela (donde estaba ubicada la meta).

Este año la carrera batió su récord de participación con más de 1.500 participantes en la línea de salida, entre los que se encontraba también Daniel Bargiela o la paratriatleta Susana Rodríguez Gacio. Un goteo incesante de atletas que se animaron a calzarse las zapatillas para tomar parte en una de las citas ya ineludibles del calendario autonómico de las carreras en ruta.

Desde los primeros kilómetros se pudo ver que el triunfo iba a ser una lucha de dos. Manuel "Huracán" Hurtado y Akka Essaadaoui, ahora en las filas del Dare2B de Pedro Nimo, enseguida dejaron claro que lucharían por el primer cajón del podio hasta el último metro. Y así lo hicieron. El lucense, ahora afincado en Pontevedra, participaba por vez primera en la carrera viguesa, y afrontó los primeros kilómetros con precaución ante los avisos de mucha gente que le alertaba de la dureza del trazado. No fue para tanto, según él, y pudo mantener siempre a raya a Essaadaoui, que en algún momento intentó descolgarlo, sin éxito. Al final, la mejor punta de velocidad de Hurtado fue decisiva. Al enfilar la cuesta de Colón, el lucense esprintó, Akka lo siguió con zancadas imposibles, pero se quedó a un segundo de su contrincante.

Rafael Fuentes y José Antonio Ramallo protagonizaron otro trepidante pulso por la tercera posición, que finalmente se decantó a favor del atleta del Ahletics Smoöy Team, al entrar con un tiempo neto de 35:21.

En la carrera femenina, nuevo triplete del Comesaña Sporting Club, Sandra Mosquera en el primer cajón del podio al completar el recorrido en 39:50. La viguesa sigue con su puesta a punto tras superar una delicada lesión y en cada carrera del circuito demuestra que su trabajo está dando sus frutos. Sara Pérez fue segunda, con un tiempo de 31:39; y de Sofía Freaza (42:23).

Tras la carrera absoluta se disputaron las de categorías menores, en las que Pablo Figueroa y Aida Martínez fueron los mejores juveniles; Nahom Álvarez y María Pérez Boente, los cadetes más destacados; Fika Santos y Sara Lima, los vencedores en infantil; Dawit Comesaña y Carolina Mastawesha, en alevín; y Yago Fernández y Nerea Barros, en benjamín.