Álvaro Prieto saboreará la mariscada grande de las Xornadas Marisqueiras. El atleta del Afflelou Naron impuso su punta final en un emocionante sprint con Rafael Fuentes (Gimnástica de Pontevedra), su compañero de entrenamientos, para vencer en la quinta edición de la carrera, que contó con más de 450 inscritos y que se disputó en un circuito llano dentro del Puerto de Vigo. Sandra Mosquera, del Comesaña Sporting Club, fue la ganadora en la categoría femenina.

Prieto y Fuentes sorprendieron a Daniel Bargiela (Bikila), que se presentaba a la cita con el cartel de máximo favorito. Pero Prieto, especialista en medio fondo, supo aguantar junto al de Salvaterra para dejarlo descolgado en cuanto empezó a dar síntomas de debilidad.

La carrera salió lenta, pese a que el día acompañaba. "No hacía calor y se podía respirar bien", apuntaba Prieto. Aún así, prefirieron mantener un ritmo constante. Desde el principio se destacaron Prieto, Bargiela y Fuentes en cabeza. El trío rodaba con una ligera ventaja sobre Rubén Pereira (Athletics Smooy team), que finalmente mantendría la cuarta posición hasta la conclusión.

En el primer paso por meta (la prueba consistía en dar dos vueltas a un circuito de cinco kilómetros), Bargiela, Prieto y Fuentes se vigilaban mutuamente. Parecía que ninguno estaba dispuesto a ceder. En el kilómetro 7,5 seguían juntos, pero Bargiela, campeón gallego de medio maratón, empezó a acusar los cambios de ritmo de Fuentes, incluso Prieto, que el año pasado fue segundo en O Berbés, parecía ceder.

Fue un espejismo. Apretó los dientes y se mantuvo junto a su compañero de entrenamientos. El que cedió fue Bargiela, que vio cómo en los últimos metros Prieto y Fuentes aceleraban hasta la meta. Prieto paró el crono en primer lugar, con un tiempo de 32:48.81, con dos segundos de ventaja sobre su compañero y rival. Bargiela entró a diez segundos.

La marca de Álvaro Prieto se quedó lejos del récord de la prueba, que seguirá en poder de Pedro Nimo (30.10:86).

Tampoco se batió el registro de María Jesús Gestido en la categoría femenina (36.05:69). Sandra Mosquera paró el crono en 36:57.02 para imponerse en féminas, por delante de sus compañeras de equipo Sofía Freaza (38:17.74) y Estela Estévez (39:27.98). La vencedora de la pasada edición, Charo Figueroa, fue quinta en esta ocasión, por detrás de Nuria Pérez, también del Comesaña.