Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) volvió a ganar al imponerse en un final de infarto a Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) en el Gran Premio de Italia de MotoGP que se disputó en el circuito de Mugello. Márquez suma seis victorias consecutivas e iguala a Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien en 2002 encadenó idéntico número de triunfos.

Tal y como había presagiado Marc Márquez, el italiano Andrea Iannone logró imponer la velocidad máxima de su Ducati Desmosedici al apagarse el semáforo y aunque se formó un nutrido grupo de pilotos al final de la recta de meta Iannone pasó primero por ahí, por delante de Márquez y de Lorenzo.

Lorenzo no tardó demasiado en superar a Iannone, que iba claramente "colado" en varios puntos del circuito, para lanzar su propio ataque con un ritmo muy fuerte que el italiano no podía seguir y con el que hacía tapón a Marc Márquez.

Por detrás, desde la cuarta línea, Valentino Rossi ascendió hasta la sexta plaza en el primer giro y en el segundo adelantó tanto a Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) como a Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici Open) para colocarse cuarto.

Ya en la segunda vuelta Lorenzo marcó su primera vuelta rápida (1:48.058), mientras que Márquez se las veía y deseaba para superar a Iannone, que al menos en una ocasión le devolvió un adelantamiento al límite, si bien el campeón del mundo acabó doblegándolo antes de concluir la tercera vuelta. Ya no había nada entre el líder de la carrera, Jorge Lorenzo, y Marc Márquez, pero por detrás llegó como un misil Rossi, quien una vez más quería estar en el podio de Mugello.

Delante las cosas estaban más o menos así, pero unas posiciones más atrás el británico Cal Cruchtlow (Ducati Desmosedici Open) no pudo controlar su moto y se fue al suelo, con la mala suerte de que ésta regresó a la pista para golpear por detrás a la Honda del alemán Stefan Bradl, quien no pudo hacer nada por evitar la caída y una vez más, por cuarta vez en el fin de semana de la Toscana italiana, acabó por los suelos.

La siguiente vuelta rápida de carrera fue para Marc Márquez (1:47.892) en el quinto giro, en el que consiguió ponerse tras el rebufo de Jorge Lorenzo, mientras Rossi pasaba por la recta de meta con un segundo de desventaja. Iannone ya se había quedado completamente descolgado de ese trío y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), se peleaba por la quinta plaza con Pol Espargaró y Andrea Dovizioso, a los que no tardó demasiado en superar para iniciar la neutralización de Iannone.

Ahí se acabó la ascensión de Pedrosa, que estaba a cuatro segundos y medio de la cabeza de carrera, una diferencia inalcanzable al rodar más de medio segundo más lento por vuelta que ellos.

Rossi se esforzó al máximo por intentar alcanzar al dúo de cabeza y casi en todo momento estuvo a algo más de segundo y medio de ellos, pero en el decimocuarto giro se percibió que el campeón italiano arrojaba la toalla, incapaz de darlos caza y no queriendo arriesgar más de lo debido una tercera posición del podio que nadie le podía arrebatar en caso de no cometer errores.

Márquez aguantó tras Lorenzo hasta el principio de la decimoséptima vuelta, en la que abrió el acelerador de su Repsol Honda a fondo y superó a su rival a final de recta mientras Lorenzo intentaba aguantar incluso al pisar la tierra en la mismísima recta.

Comenzó entonces una caza distinta, en la que Lorenzo empezó a buscar el sitio en el que meter la rueda de su Yamaha para doblegar al de Honda y lo consiguió en varias ocasiones en ese mismo giro. La carrera había entrado en una fase espectacular con un mano a mano espectacular entre ambos.

Hasta la última vuelta, en la que Márquez llegó primero a final de recta, ninguno de los dos cejó en su empeño de doblegar al rival y aunque Lorenzo lo intentó en donde pudo, el líder del mundial supo cerrar todos los huecos.

La cuarta plaza fue para Dani Pedrosa, por delante de Espargaró y Dovizioso, con Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR Open) en noveno lugar, mientras que Héctor Barberá (Kawasaki) se tuvo que retirar con problemas mecánicos.