Juan Mata marcó dos goles con el Manchester United, que recupera el tono al ritmo del centrocampista español, principal protagonista de una jornada europea en la que también marcó su novena diana del curso Joselu, autor de uno de los tantos del Eintracht en la Bundesliga.

No sólo vieron portería Mata y Joselu. En otras ligas también vieron portería otros siete jugadores: el incombustible Jonathan Soriano hizo su enésimo tanto con el Salzburgo; Dani Quintana marcó en Polonia con Jagiellonia; en Chipre, golearon Hugo López y Pedro Pareja; y en Grecia, David López y Carlos Calvo.

Pero fue el Manchester United quién más disfrutó de un español. Juan Mata fue el auténtico triunfador de la jornada continental. Marcó dos de los cuatro goles que el bloque de David Moyes hizo al Newcastle para confirmar una ligera mejoría tras empatar con el Bayern de Munich y sumar tres puntos en la Premier.

Mata hizo la primera de sus dianas en el minuto 39 después de ejecutar con maestría una falta al borde del área. Después, iniciada la segunda parte, logró el segundo tanto del United tras culminar a la perfección un contragolpe de sus compañeros. Entre ellos no estuvo David De Gea, suplente durante todo el partido.

En el resto de la Premier, los españoles tuvieron diferente suerte. En el City, Manuel Pellegrini sacó desde el inicio a Jesús Navas y a David Silva. El primero fue sustituido por el serbio Stevan Jovetic en el minuto 62 y el segundo aguantó todo el partido. Álvaro Negredo, suplente de Edin Dzeko y Javi García, de Fernandinho, jugaron durante la segunda parte.

Chico Flores, Ángel Rangel y Michu gozaron de la confianza del técnico del Swansea, Garry Monk, que sacó de inicio a los tres españoles. Sin embargo, dejó en el banquillo a Jordi Amat, José Cañas y Pablo Hernández. El tercero disfrutó de 25 minutos tras sustituir a Michu. En ellos, recibió una cartulina amarilla.

En el Norwich, Javier Garrido no fue convocado; Antonio Luna sí lo fue con el Aston Villa, pero no jugó; y Juan Cala, con el Cardiff, fue suplente.

Con el Liverpool, Iago Aspas vio el encuentro ante el West Ham desde el banquillo, mientras que José Enrique y Luis Alberto no fueron convocados. En el otro lado, el portero Adrián San Miguel no pudo parar ninguno de los dos penaltis que marcó Steven Gerrard para el bloque de Brendan Rodgers.

José Mourinho alineó en el Chelsea a César Azpilicueta y a Fernando Torres. No marcaron, pero el cuadro londinense ganó 3-0 al Stoke City, con el defensa Marc Muniesa sentado junto a los suplentes.

En el Arsenal, Mikel Arteta se marcó un gol en propia meta y su equipo perdió 3-0 con el Everton. Sus compañeros Santi Cazorla y Nacho Monreal jugaron noventa minutos sin mucha suerte. Héctor Bellerin fue testigo pasivo en el banquillo. Ignasi Miquel no fue citado por Arsene Wenger, que no sufrió a Gerard Deulofeu y a Joel Robles, ambos suplentes.

En Alemania destacó Joselu, que volvió a marcar con el Eintracht. Abrió el marcador de la victoria de su equipo ante el Mainz, que perdió 2-0. Joselu suma nueve goles en la Bundesliga y se encuentra a un pasó de la decena.

Con el Leverkusen, Andrés Palop fue suplente una semana más, y con el Borussia de Monchengladbach Álvaro Domínguez cambió su posición y jugó en el lateral izquierdo. Vio una tarjeta amarilla, pero ganó 0-2 al Nuremberg. Y en el Bayern de Múnich, que perdió su primer partido del curso con el Augsburgo (1-0), Javi Martínez fue titular los noventa minutos. Thiago Alcántara continúa lesionado.

En Italia, Joaquín Sánchez y Borja Valero fueron suplentes y no jugaron ni un minuto en la victoria del Fiorentina por 2-1 ante el Udinese. Igual suerte tuvo Keko en el Catania y no saltó al césped del estadio Angelo Massimino. Tampoco lo hizo Pedro Mba Obiang con el Sampdoria, que fue derrotado 2-0 por el Lazio.

Sí jugaron Pepe Reina, Raúl Albiol y José Callejón, los tres en el once inicial de Rafael Benítez en su visita al estadio del Parma.

En Holanda, Bojan Krkic recuperó la titularidad con el Ajax una semana después de marcar un golazo tras jugar sólo los últimos quince minutos del partido ante el Twente. Sin embargo, frente al Vitesse, no marcó pese a disputar todo el duelo.

En Portugal, Diego Capel salió de inicio con el Sporting de Lisboa y fue sustituido en el minuto 83 por Heldon Ramos. El cuadro lisboeta ganó 1-3 al Ferreira.

En Rusia, José Manuel Jurado vio desde el banquillo la derrota de su equipo, el Spartak de Moscú, que perdió 0-1 ante el Ural. Su entrenador, Valeri Karpin, no le concedió ni un minuto. Peor le fue a César Navas, que, aunque fue titular y disputó todo el partido, sufrió una dolorosa derrota con el Rubin Kazan, que cayó 6-2 ante el Zénit de San Petersburgo. Por su parte, Angel Dealbert estuvo todo el partido del Kuban Krasnodar en el banquillo.

En Grecia, Carlos Calvo, del Xanthi, marcó de penalti para su equipo, en el que también jugó Josemi y fue suplente el portero José María Giménez. Pese al tanto del ex del Almería, el Xanthi perdió 3-2 ante el OFI de Creta.

También vio portería David Torres con el Platanias. Consiguió su undécimo tanto del campeonato y el de la victoria contra el Panetolikos. Es el español que más goles lleva en Grecia. Su compañero David Cerra entró en la lista de convocados, pero no jugó. Ni siquiera se sentaron en el banquillo Juan Aguilera, Enrique Corrales y Toni Moral.

En el Panathinaikos, Nano fue titular, pero no marcó; ganó 3-1 al Levadiakos de Manolo Martínez, que no entró en la convocatoria; con el PAOK, Lucas Pérez disputó los noventa minutos del partido que ganó 2-0 al Atromitos y no pudo sumar su décima diana del campeonato; y Álvaro Mejía, con el Ergotelis, fue expulsado después de ver dos tarjetas amarillas en nueve minutos.

Rubén Pulido y David Aganzo no fueron citados por su entrenador del Aris, que empató 2-2 contra el Asteras Tripoli. En el Asteras jugó Fernando Usero, desde el inicio, y Juanma Delgado y Ximo Navarro, unos minutos de la segunda parte.

El Olympiakos de Míchel perdió su segundo partido de las tres últimas jornadas. En esta ocasión, fue derrotado por el Gianninas, que ganó 2-0 a un equipo en el que Roberto Jiménez y Miguel Torres fueron titulares. David Fuster jugó 24 minutos tras sustituir a Javier Saviola.

Jonan García salió desde el inicio con el Kalloni, que ganó 2-0 al Pantharakikos de Sergio Molina, que saltó al campo a falta de doce para la conclusión.

En Austria, Jonathan Soriano sigue con su idilio con el gol y marcó otro en su cuenta particular del Salzburgo. Alcanzó la cifra de 28 goles en la Liga y es el máximo goleador del campeonato. Este fin de semana abrió el marcador en la victoria de su equipo por 1-3 con el Grodig.

En Chipre, Hugo López marcó el tanto del empate del Apollon, que firmó tablas ante el AEL Limassol en las eliminatorias por el título de Liga. También vio portería Pedro Pareja, que logró el empate del Doxa frente al Kouklion. Pareja lucha por no descender.

Y en Polonia, Dani Quintana, de penalti, marcó el tanto del honor del Jagiellonia, que perdió 6-1 con el Lech.