Galicia se impuso en la primera edición de la Copa Lusa Galaica Cabreiroá para federaciones, mientras que el Club Remo do Miño se hizo con la Copa Ibérica Cabreiroá de clubes, que finalizaron ayer domingo en el Parque Náutico de Castrelo de Miño, en plena provincia de Ourense. El que era un viejo anhelo de las federaciones de remo de Portugal y Galicia se ha hecho realidad, con el apoyo de Asturias y Cantabria.

El éxito total del evento ha pasado a ocupar en el calendario peninsular un lugar notorio, pues ya han sido varias las federaciones que han anunciado su presencia para el próximo año, caso de Cataluña, Euskadi y Andalucía entre otros. La satisfacción por ello era muy grande por parte de José Prada, presidente de la gallega, y Joao Fernándes, vicepresidente de la portuguesa, pues al no celebrarse este año la Copa del Rey, éste evento está llamado a ser el que la reemplace en el calendario hispano-portugués.

Gran ambiente en Castrelo de Miño a lo largo de toda la jornada de cierre, con mucho público que animó a los suyos en todo momento. El primer oro de la jornada, en la que se competía en 500 metros, era para Miño, seguido de Marín y Portuense. Era la manga de 2x masculina. Tras ellos, en dos sin, se imponía el Portuense, por delante de Miño y Corvera de Asturias. El skiff masculino le siguió en turno, que era para Camiñhense, que aventajaba a Miño y a San Felipe de Ferrol. En esta categoría rozó la proeza San Pantaleón de Cantabria, que al final se tuvo que conformar con el quinto lugar.

En el femenino victoria clara de Castrelo de Miño de la mano de Anna Yuchenko, que superó a Figuieirense e Infante Don Henrique, ambas de Portugal. Completan el quinteto de primeras finales las chicas de doble scull, donde Samertolaméu de Meira vencía contra pronóstico, dejando la plata para Oporto y el bronce para Coimbra. Medalla histórica de las moañesas. Como cierre, los 4 en los que ganaban Miño (hombres 4x), Infante Don Henrique (hombres 4 sin), Castrelo/Miño (mujeres 4x) y la reina el 8 más timonel con un podio formado por Miño, Oporto y Camiña.

Al final clausura con entrega de medallas, presidida por el Alcalde de Castrelo, y que contó con la presencia de las Federaciones, Club de Castrelo, Marítimo de Vigo, así como Bernardino González de la Diputación de Ourense y Cecilia Babarro de Hijos de Rivera.