El Celta ha encontrado en Natxo Insa a un goleador selectivo y decisivo. Sus tres últimos tantos con la camiseta celeste han supuesto un ascenso a Primera División (en Tarragona, ante el Nástic) y una permanencia agónica en la máxima categoría. Con ellos, se sitúa en el altar de ilustres del conjunto céltico. Ayer, volvió al lugar donde el sábado superó a Casilla. Se sentó sobre la deteriorada portería donde consiguió el tanto más importante de su carrera. Ante el Barcelona, y también en Balaídos, se estrenó como goleador de la máxima categoría, en la que espera continuar. Levante y Elche se han mostrado interesados en él, que prefiere seguir en Vigo. Sin embargo, le asalta la incertidumbre porque el club todavía no ha mostrado interés por renovarle el contrato que expira el 30 de junio. Se mantiene a la espera, mientras analiza lo vivido en una intensa temporada.

"No rendirnos"

"Ha sido muy importante el no rendirnos porque en las dos últimas jornadas teníamos muy pocas posibilidad de conseguir la permanencia. El día del partido de Valladolid recuerdo que los medios de comunicación nos daban un 4 por ciento de posibilidades de evitar el descenso. Acompañaron los resultados y subió ese porcentaje. Y al final, ha sido de un cien por cien", apunta Insa

Nueva etapa

Para el alicantino, la fortaleza que mostró el equipo en la adversidad debe propiciar un cambio de mentalidad en el club: "Los valores que se han transmitido por parte de la afición, de los jugadores, del cuerpo técnico, de todos, se tienen que seguir apoyando. El ser honrados hasta el final ha permitido sacar esto adelante. Todos salimos reforzados. Intentábamos conseguir algo que nos podría producir una gran alegría y hemos creído en que a veces la suerte también nos acompaña a nosotros".

Optimismo y ayuda mental

Admite Insa que el ambiente de optimismo ayudó a superar las dificultades y que fue importante la ayuda del psicólogo Joaquín Dosil. "Bastante gente era optimista y el mensaje final era que si ganábamos los dos últimos partidos nos salvábamos. Y así fue. También ayudó el psicólogo. Joaquín vino cuando ya estábamos en una situación complicada e intentó ayudar. Eso es de agradecer. Él siempre trataba de aportar su optimismo y manejar las sensibilidades del grupo".

momentos críticos

"Ha habido muchos momentos críticos. El del Mallorca fue un día muy jodido porque perdimos en el último segundo, después de que como mínimo merecíamos un empate. La derrota ante el Betis también fue muy dolorosa", comenta Insa, que en la recta final del curso se convirtió en un titular fijo, formando pareja de pivotes con Borja Oubiña.

Mejor partido

Se estrenó como goleador ante el Barça y ahí, apunta Insa, realizaron quizás el mejor partido de la temporada. "Me gustó mucho el partido ante el Barcelona en Balaídos, con el 2-2. Fue un partido bonito y el equipo supo manejarse muy bien contra un gran rival. Y después, este último, ante el Espanyol, porque había que jugarlo con toda la tensión que existía. Ese partido fue muy especial".

instante mágico

El pivote céltico no olvida el desenlace del partido definitivo. "El pitido final fue el momento inolvidable porque queríamos que se terminara todo de una vez. Me tiré al suelo, cerré los ojos y al abrirlos tenía a ocho tíos por encima y no me podía levantar. Pero es normal que se invadiera el campo porque había mucha tensión acumulada. En el pitido final explota todo y hay que dejar que la gente exteriorice sus emociones".

respaldo fundamental

"Aquí hemos crecido todos. Esta situación tan al límite nos ha hecho crecer a todos. La afición ha sido el respaldo fundamental. Le hemos hecho sufrir hasta el final. Nos hubiera gustado que no fuese así pero a veces en el fútbol las cosas no son como quieres. La esperanza y la fe nunca las hemos perdido, ni la afición ni los jugadores. Eso no se debe perder. Se ha ganado algo muy importante", proclama.

año irregular

Natxo Insa realizó una temporada con altibajos como el equipo vigués, pero en la recta final encontró sus mejores momentos. "Jugué con regularidad al final y tenía que aprovechar la oportunidad. Era una situación difícil, no le di la espalda y la miré de frente siempre, como una oportunidad que debía superar y yo creo que he superado, individual y colectivamente, que al final da más satisfacción".

planes

Insa está a la espera del club para tomar una decisión sobre su futuro. Levante y Elche le quieren en Primera División. "Estoy con un poco de incertidumbre porque no sé cómo va a acabar todo. Me gustaría quedarme, por supuesto. Aposté por darlo todo por este club y ojalá que el club apueste por mí. Sobre otras ofertas, de momento habrá que esperar y, junto a mi familia, decidiremos".