Tras sumar en Madrid el 55.º título de su carrera, y cuadragésimo en arcilla, Rafa Nadal inicia mañana la defensa de la corona en el Master 1000 de Roma, un torneo que ha ganado en seis ocasiones y que supone el auténtico trampolín para Roland Garros. En Italia el español tratará de recuperar la cuarta plaza del ranking mundial.

Su primer rival en el Foto Itálico será el local Fabio Fognini, clasificado en el puesto 25 de la ATP, que ayer superaba en primera ronda a su compatriota Andres Seppi (21) por un claro 6-4 y 6-1. Esta era la primera victoria de Fognini desde que cayera en cuartos del torneo de Portugal ante el asturiano Pablo Carreño-Busta.

Nadal se juega en Roma recuperar la cuarta plaza en el ranking de la ATP, lo que le permitiría llegar como uno de los cuatro primeros cabezas de serie en Roland Garros y, con ello, evitar medirse a Djokovic, Murray o Federer en cuartos de final. Para recuperar esa cuarta plaza Nadal tendría que revalidar el título, lo que implica superar a David Ferrer en cuartos de final (con lo que el alicantino perdería 180 puntos) y a Djokovic en semifinales, pues el balear va por su misma parte del cuadro.

Hoy comenzarán a disputarse los primeros encuentros de la segunda ronda del torneo romano, jornada en la que destacan los enfrentamientos del serbio Novak Djokovic (1) ante Albert Montañés, del suizo Roger Federer (2) frente al italiano Starace, del checo Thomas Berdych (6) ante el uzbeko Istomin, y de Nico Almagro (11) ante el francés Benneteau.