La selección española, que mañana recibirá en El Molinón a Finlandia en partido de clasificación para Brasil 2014, no pierde ante el cuadro nórdico desde el primer partido que dirimieron ambos equipos, en una auténtica debacle en el Olímpico de Helsinki.

Desde entonces los dos conjuntos se han encontrado en otras cinco ocasiones con un balance total de cuatro triunfos de España, un empate y aquella victoria finlandesa, por 2-0, el 25 de junio de 1969, en partido de la fase previa para el Mundial de México'70, al que no accedería la 'Roja'.

Pese a disponer de un magnífico equipo, las aguas bajaban turbulentas por el río de la selección española. La fase previa mundialista no podía ser más decepcionante. La derrota en Lieja ante Bélgica, en un encuentro más que polémico, derivó en la eliminación y en la dimisión de Eduardo Toba al frente del equipo nacional.

Se optó por acabar la fase previa con cierta decencia y para ello se contó con un triunvirato formado por Miguel Muñoz, Luis Molowny y Salvador Artigas, los entrenadores de Real Madrid, Las Palmas y Barcelona, los equipos dominantes por entonces.

Tras un par de amistosos (1-0 ante Suiza en Valencia y 0-0 con México en Sevilla) era el momento de acabar la fase. España ganó a Yugoslavia en el Camp Nou por 2-1 y le faltaba medirse a Finlandia, un conjunto por entonces muy débil.

La temporada había terminado hacía tiempo y los jugadores españoles acudían fuera de forma y sin apenas motivación, pero nada hacía presagiar que el encuentro del Olímpico finlandés se convertiría en uno de los más tristes de la historia.

Los jugadores locales, prácticamente todos aficionados, pudieron con el potente equipo español gracias a dos tempraneros goles de Lindholm y Tolsa ante la incredulidad de finlandeses y españoles.

El resultado provocó la marcha del triunvirato y el inicio de la era de Ladislao Kubala al frente de la selección española, precisamente con un encuentro ante Finlandia que venció 6-0.

La casualidad ha deparado que Vicente del Bosque cumpla ante los nórdicos su partido 69 al frente del combinado nacional, con lo que superará en uno al mítico Ladislao Kubala, con el que igualó tras el encuentro amistoso en Doha ante Uruguay.