Es un derbi dramático. Pocos recuerdan un duelo entre Celta y Deportivo con estas características. Esta noche (21:45 horas) pasa por Riazor un tren por la permanencia para el que sólo podría quedar un billete. El conjunto coruñés y el vigués pugnan por esa plaza. Pelean por entrar en esa lucha para seguir la próxima temporada en la élite del fútbol español.

Las estadísticas justifican la situación clasificatoria de Celta y Deportivo. En el caso del equipo vigués, se podría decir que, por juego, merecería tener más puntos merecería tener más puntosen la tabla. Los pequeños detalles han condenado al cuadro celeste a instalarse en el pozo de la categoría. Sin embargo, posee números muy preocupantes. Sobre todo a domicilio, el colectivo que dirige Abel Resino es el peor visitante (sólo logró una victoria lejos de Balaídos) y tiene un serio problema de pegada (tercer conjunto que menos goles anota).

Por su parte, el cuadro herculino está realizando una pésima campaña. No ha competido en la mayoría de los partidos y, aunque se adjudique el derbi, seguirá teniendo lejos los puestos de permanencia. El Dépor, farolillo rojo, tiene unos registros defensivos lamentables. Es, con 58 dianas, la peor zaga de la categoría. Al igual que el Celta, el equipo coruñés también ha mostrado una falta de puntería de cara a la portería contraria en las últimas jornadas. Ha pasado de ser uno de los conjuntos más goleadores a ser la quinta peor delantera de Primera División.

Celta y Deportivo también tienen el dudoso honor de ser los dos equipos que más encuentros han perdido (ambos acumulan 16 derrotas) y que menos victorias han cosechado (seis triunfos los vigueses y tres los coruñeses). La trayectoria de ambos conjuntos no ha sido buena en lo que llevamos de año. En los diez partidos disputados en Liga, el cuadro celeste ha sumado ocho puntos de 30 posibles (dos victorias y dos empates) mientras que el equipo blanquiazul ha logrado 5 puntos en los últimos diez partidos disputados (ha ganado un partido y ha empatado dos).

Sin embargo, ambos conjuntos también tienen estadísticas positivas. Sobre todo en el plano personal. El rendimiento de Iago Aspas y Riki está siendo más que notable. Buena parte de las opciones de permanencia de ambos equipos residen en el rendimiento del moañés y el de Aranjuez. Los dos delanteros están empatados en el décimo puesto del “Pichichi” con diez dianas cada uno. Además, el delantero gallego se ha convertido en uno de los jugadores revelación del curso futbolístico. Es uno de los futbolistas que más faltas recibe, que más remata a puerta y, además de sus buenos registros goleadores, también es uno de los jugadores con más asistencias.