El sueño del vigués Óscar Bruzón de entrenar a un equipo de fútbol profesional se ha cumplido en la India, un país con un gran "potencial" donde busca imponer el "tiki taka" de la Roja frente al imperante modelo futbolístico inglés.

"Aquí el fútbol es muy directo, están muy poco acostumbrados al modelo español de toque, movilidad y pase corto", dice Bruzón (Vigo, 1977) desde la idílica región suroccidental india de Goa, paraíso playero y hogar de su equipo: el Sporting Clube de Goa.

Bruzón es el único español presente en la liga de fútbol india, donde en estos momentos hay más entrenadores extranjeros que locales y cuyo nivel de juego, según él, se podría situar entre los peores equipos de la 2ª División española y los mejores de la 2ª B.

Sin embargo, a pesar de que la India ocupa futbolísticamente la posición 166 del ránking de la FIFA (entre Vanuatu y Belice), el gigante asiático posee clubes centenarios y el segundo mayor estadio de fútbol del mundo, Salt Lake, situado en Calcuta.

Bruzón conoce de primera mano la categoría de plata española, pues jugó profesionalmente en equipos como Las Palmas, el Pontevedra o el Celta, conjunto este último donde entrenaba a las categorías inferiores antes de trasladarse a la India.

"Me saqué el nivel 3 de entrenador, con el que podía entrenar a cualquier equipo, y me dije, ¿a dónde voy? Y como un amigo había venido a la India y tenía un contacto en una empresa de gestión deportiva, me planté aquí", explica.

En esa empresa con base en la ciudad meridional de Bangalore, SPT-Sports, trabajó durante casi un año entrenando a juveniles y, a tiempo parcial, comenzó a colaborar con su actual equipo.

Fue a finales de noviembre de 2012 cuando el presidente del Sporting, Victor Fernandes, le llamó y pidió que se trasladase de inmediato a Goa y, a su llegada, le esperaba "con un contrato en la mano" para entrenar al equipo y tratar de sacarlo del descenso.

Desde que hace un mes Bruzón comenzó a entrenar al equipo, el Sporting Clube de Goa ha disputado cinco partidos, que se resolvieron con una derrota, una victoria y tres empates, lo que le ha llevado hasta el puesto décimo, de 14 equipos que tiene la liga.