La segunda fase de la Euroliga, el "Top 16", arranca hoy con la participación de cuatro equipos españoles. Todos ellos buscarán plaza en el cruce de cuartos de final y si posible con el factor cancha a favor. El grupo - está compuesto por Alba Berlin, Anadolu Efes, Brose Baskets, CSKA Moscú, Panathinaikos, Real Madrid, Unicaja y Zalgiris Kaunas; el grupo F, por Besiktas Milangaz, Caja Laboral, Barcelona Regal, Fenerbahçe Ulker, Khimki Moscú, Maccabi Electra, Montepaschi Siena y Olympiacos. Unicaja, Caja Laboral y Real Madrid debutan hoy. El Barcelona arrancará mañana en casa ante Fenerbahce (20.45). Es una semana especial para azulgranas y merengues, ya que el domingo se miden en el Palau Blaugrana, con los locales en plena crisis liguera y los visitantes lanzados hacia el récord de victorias consecutivas en la ACB.

Alba Berlín-Real Madrid

El Real Madrid comienza en Alemania su andadura en el 'Top 16', donde parte como uno de los favoritos a hacerse con una de las cuatro plazas para los 'play-offs' y lo hace en una de las teóricas sencillas salidas que tiene, al Alba Berlín. En las filas germanas milita el español Albert Miralles. En este partido podrá jugar Rudy Fernández, ausente en los últimos partidos ligueros por un problema lumbar, que Pablo Laso se ha apresurado a descartar como grave dado el pasado del balear con las lesiones en esa zona.

Unicaja-Bamberg

El Unicaja arrancará ante uno de los rivales más asequibles de su grupo, el Brose Baskets Bamberg alemán, pero que tiene a su favor que nunca ha perdido en el Fernando Martín Carpena. Nachbar es la figura visitante. Panko, recién refuerzo malagueño, centrará las miradas locales.

Caja Laboral-Olympiacos

El Caja Laboral y el Olympiacos griego se medirán por tercera ocasión en esta temporada en la Euroliga. Los helenos, vigentes campeones, ganaron las dos veces en la primera fase (85-81 y 72-89). Pero el cuadro vasco ha mejorado desde la llegada al banquillo de Zan Tabak.